El parón renovable, ''un disparate'' para la CEOE

El informe de coyuntura económica que ha presentado este jueves la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la provincia tinerfeña considera que la decisión de paralizar la concesión de primas a las energías renovables decidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “constituye, al menos en el caso de Canarias, un disparate en términos económicos”.

“Para evitar un mayor gasto público, se dice, se paraliza la concesión de primas a las energías renovables cuando se da el caso que, en el caso de Canarias, el coste de generación eléctrica de la energía eólica en Canarias es menor en cualquier isla del Archipiélago que el coste de generación de energía por las fuentes convencionales en activo (fueloil y dieseloil)”, dice el informe elaborado por Corporación 5 y hecho público este jueves.

Por este motivo, para la patronal tinerfeña “es esencial que se haga una excepción con Canarias para que se permita que las energías renovables en el Archipiélago continúen beneficiándose del régimen de primas, independientemente de lo que suceda en el resto de España”.

Calvario empresarial

Según la CEOE tinerfeña, esta medida de Soria se une al “calvario al que se han visto sometidos en la última década los potenciales inversores en energía eólica en el Archipiélago”, lo que es “un ejemplo más de cómo la absurda proliferación de planes, reglamentos y leyes paraliza toda actividad económica generadora de empleo y desarrollo económico”.

Durante la última década, mientras en la mayor parte de España “cualquier inversor era libre de invertir en el sector eólico con una simple autorización administrativa y una conexión a la red eléctrica, en Canarias los poderes públicos decidieron planificar y ordenar el sector a través de un concurso público, impidiendo que los inversores fueran desarrollando sus propios parques eólicos de forma paulatina”.

“Como resultado,en los últimos años por toda España proliferaron los parques eólicos mientras que en Canarias no se ha construido ninguno en los últimos quince años”, asegura el informe.

“Y ahora, después de múltiples vicisitudes y trabas de todo tipo”, cuando parecía que “podía desatascarse definitivamente una inversión de más de 400 millones de euros que permitiría incrementar la seguridad energética en el Archipiélago”, la CEOE tinerfeña asegura que es el Gobierno central el que “decide acabar de un plumazo con el sistema de primas a las energías renovables”.

“No es razonable pedir a los inversores privados que gasten sus fondos en la adquisición de terrenos, la realización de estudios técnicos, la preparación de todo un proyecto económico y de ingeniería, cuando su paralización depende del cambio de criterio del poder político de turno. La inseguridad jurídica que se genera al potencial inversor provoca que la inversión externa e interna ”huya“ del archipiélago en busca de lugares más ”serios“ a la hora de plantear sus inversiones”, inciden.

La patronal recuerda que en Canarias la generación de energía eléctrica convencional “se basa en fuentes tecnológicamente obsoletas” (como el fueloil y el dieseloil) y porque al tratarse cada isla de un sistema energético aislado (excepto Lanzarote y Fuerteventura) la producción no puede beneficiarse de las economías de escala de las que disfruta en la Península.

“Así pues, para evitar un supuesto sobrecoste energético en el Archipiélago se impide la introducción de fuentes energéticas renovables que reducirían ese sobrecoste. Absurdo”, concluyen.

Etiquetas
stats