Los paros de los pilotos no serán en las fechas clave de Navidad

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha decidido convocar “paros y movilizaciones” que definirá en los próximos días, tal y como adelantó ayer, pero que “en ningún caso” no coincidirán con las “fechas claves” de Navidad y obviamente, con el Puente de Diciembre, ante la imposibilidad de comunicarlo con la debida antelación.

En una multitudinaria rueda de prensa para explicar los motivos de la protesta, a la que asistieron pilotos de todas las compañías aéreas, el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, señaló que la decisión se ha tomado “después de un año muy intenso” y tras dos meses “llamando a muchas puertas” con el objetivo de que Fomento cumpla con el compromiso de regular los tiempo de actividad y de descanso para la prevención de fatiga de las tripulaciones.

“Hemos decidido dar este paso conscientes de que no seremos bien recibidos por la sociedad”, señaló Martínez. “Es el último paso que desearíamos dar, pero se nos ha engañado y ninguneado”, lamentó.

El responsable del Sepla aseguró que la intención de los pilotos es “perjudicar lo menos posible a los usuarios”, que deben conocer un problema que debe resolverse para garantizar la seguridad de los vuelos y, por tanto, también su seguridad.

Los pilotos denuncian con estos paros el “reiterado incumplimiento” por parte del Ministerio de Fomento de su compromiso de regular los tiempos de actividad y descanso del colectivo y tripulaciones, tras más de un año de retraso en publicar la normativa.

Martínez denunció que el Real Decreto publicado a principios de año sobre el descanso de los pilotos hacía “caso omiso” a las reclamaciones del colectivo, y explicó que el retraso en la publicación del anexo posterior, que debe recoger las modificaciones para ajustarse a criterios científicos y médicos que prevengan la fatiga, ha creado un “vacío legal”.

DENUNCIAN PROGRAMACIONES POR ENCIMA DE LOS UMBRALES

El Sepla advierte que esta confusión permite a las compañías aéreas programar “por encima de los umbrales mínimos” de la normativa europea, con la merma que supone en la seguridad. Como ejemplo, explicaron que un piloto puede hace una jornada de 12 horas y acabar su turno a las cuatro de la mañana y empezar otro turno de doce horas a las cuatro de la tarde sin haber descansado lo suficiente.

El sindicato, que agrupa a 6.000 pilotos españoles, recordó que el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, se comprometió hace un año a publicar la citada circular aeronáutica que, pese a tener disponible en julio, aún no ha sido publicada.

“Hace un año les dimos un plazo de un año, pero siempre nos están dando largas. Esto no es una negociación sino el cumplimiento de un requisito legal”, recalcaron desde el Sepla.

El problema se remota a 2008, con la aprobación por la UE del documento denominado 'Subparte Q', la norma que regula la actividad de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo y que, según el Sepla, es un marco de “mínimos” cuya aplicación al pie de la letra es “una regresión inaceptable” con respecto a la norma vigente en España (la circular 16-B), una de las más bajas, con respecto a otras como la británica, la mejor, según el colectivo.

LA NORMATIVA

La normativa europea fija 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, aunque incluye dos cláusulas al respecto: el principio de no regresión, es decir, que su aplicación no implique un empeoramiento de las condiciones laborales de las tripulaciones en la normativa vigente de cada Estado, en este caso España, y la realización de un informe científico que revise la circular en base a criterios científicos y médicos.

Según este estudio, realizado por 10 expertos de la UE y conocido como informe Moebus, la fatiga es un factor determinante hasta en el 20% de los incidentes reportados. Además, concluye que la actividad nocturna de los pilotos debería reducirse a 10 horas, frente a las 11.45 horas máximas de las leyes europeas, que pueden ampliarse según las instalaciones, y que el tiempo de trabajo semanal debería limitarse a 100 horas en 14 días consecutivos, frente a las 180 horas en 21 días actuales.

El Sepla aseguró que Aviación Civil dispone de informes sobre incidentes en los que la fatiga ha provocado “situaciones de riesgo”, aunque no facilitó cifras al respecto. Por ello, consideró “necesario y obligado” la regulación de los tiempos de descanso y actividad, una responsabilidad que, dijo, corresponde a las autoridades aeronáuticas.

El sindicato señaló la semana pasada que detrás del retraso en su publicación podría estar la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores“, anteponiendo los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga. No obstante, hoy aseguraron que no pretenden perjudicar a las compañías.

REUNIÓN CON FOMENTO

Así las cosas, los pilotos definirán en los próximos días el alcance de los paros y las movilizaciones, cuyo número de días tampoco se ha definido, tras reunirse en asamblea y comunicarán su decisión a la autoridad laboral la próxima semana, aunque en cualquier caso se realizarán antes de que acabe el año.

No obstante, Martínez anunció haber recibido una llamada del director general de Aviación Civil, quién ha convocado a los pilotos a una reunión mañana por la mañana con representantes del Ministerio de Fomento. Dependiendo de lo que se aborde en esa reunión decidirán. “Es posible que el asunto se solucione si hay un cambio de actitud por parte de Fomento”, apuntó.

Sobre los servicios mínimos que se aplicarían en los previsibles paros, Martínez señaló que se cumplirán, aunque recordó que en la huelga general se estableció un mínimo del 75%.

Etiquetas
stats