La patronal de Las Palmas se abona al optimismo

Efe

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que los últimos datos sobre la evolución de los indicadores económicos del archipiélago “pueden invitar a un moderado optimismo”, en la medida en que “parecen confirmar una cierta recuperación”, según ha dado a conocer este martes.

“No obstante, la consolidación de la proyección de crecimiento requiere aún de mayor profundidad en el proceso de reformas, siendo clave para el futuro del archipiélago la evolución de la economía europea, que podría añadir nuevos riesgos a la incipiente recuperación”, matiza la patronal de Las Palmas en su último informe de coyuntura socioeconómica, correspondiente al mes de octubre.

Según se indica en el apartado de conclusiones de dicho informe, hecho público este martes, apuntan a esa mejora “la evolución más reciente de los indicadores de oferta, demanda y empleo de la economía canaria”.

Si bien se advierte a continuación de que esa “cierta recuperación” señalada, “en cualquier caso debería ir ganando fuerza conforme no acerquemos al final del próximo ejercicio”.

Especificando que “el análisis de los indicadores relativos al mercado laboral permite observar, desde el tercer trimestre de 2013, ciertos signos de estabilización, si bien todavía estos efectos resultan leves y de carácter segmentado”.

En esa línea se valoran los datos de la Encuesta de Población Activa para dicho trimestre, en la medida en que atestiguan un nuevo aumento del desempleo, de 22.100 parados más, para que se destaca que “responde en gran medida al incremento de los activos, que avanzan en 17.900 unidades, en un contexto en el que la ocupación desciende en 4.100 individuos”.

Además, se indica que “factores como la depreciación del euro frente al dólar, que incidirá en forma de elevación de los precios del petróleo en Europa, o la confirmación de los indicios que apuntan hacia una ligera recuperación en el consumo, hacen probable que los precios retornen en Canarias en breve a una senda ligeramente positiva”.

“Siendo previsible que se desenvuelvan a medio y largo plazo en un entorno de moderación”, se agrega.

Etiquetas
stats