La patronal pide mantener el diferencial fiscal para apuntalar el optimismo

Agustín Manrique de Lara (izquierda), este viernes junto a José Cristóbal García. (Efe/ Elvira Urquijo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) reclamará que las islas mantengan el diferencial fiscal con el resto de España, que “se estrecha hasta márgenes nunca vistos en estos momentos”, para aprovechar una coyuntura económica que, “por primera vez de forma clara, invita al optimismo” tras la crisis.

“No creemos adecuado que se siga recortando el diferencial fiscal con el resto de España, eso es un activo importante de Canarias para nuestra competitividad y debemos mantenerlo” y, en especial, “después de los últimos incrementos impositivos aprobados en el Parlamento de Canarias”, que lo han reducido, ha declarado este viernes el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara.

El dirigente empresarial ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del Informe anual de la Economía Canaria de 2013 elaborado por la CCE, cuyos datos ha apuntado que son más favorables que en anteriores años de recesión, a pesar de que aún se mantienen “retos pendientes” en materia económica en las islas como su “principal problema: el desempleo”.

Un problema que ha dicho que constituye “una preocupación grave” para la patronal de Las Palmas y, sobre todo, en lo que se refiere al paro juvenil, que alcanza en Canarias una tasa del 55 % de la población activa, frente al 23,5% de la Unión Europea, hasta el punto de que la CCE considera precisas medidas específicas para combatirlo en las islas.

“Diálogo y reflexión”

Manrique de Lara ha dicho que afrontar los retos pendientes del archipiélago en materia económica requiere “momentos de diálogo y de reflexión” que han de conducir a la redefinición del marco jurídico que rige el tejido productivo en la comunidad autónoma.

“En estos momentos disponemos de un marco legal que dificulta muchísimo la creación de actividad económica en Canarias, que hace muy difícil la inversión en Canarias y que, por lo tanto, dificulta mucho la creación de nuevos puestos de trabajo”, ha denunciado.

Entre esos obstáculos a la inversión, en el informe de coyuntura de la CCE se destaca, en el apartado de “reflexiones finales”, el que se define como “problema del tratamiento uniforme del ordenamiento urbanístico del sector turístico, cuando se requieren actuaciones específicas que atiendan a las necesidades específicas de cada mercado insular”.

A esa cuestión ha aludido también el secretario general de la confederación, José Cristóbal García, que, al presentar de los indicadores referidos a la situación del mercado turístico incluidos en el documento, ha hablado de la “clarísima desproporción entre la oferta y la demanda hotelera” en varias islas, subrayando que, en especial, esa disparidad afecta a Gran Canaria y Lanzarote.

Estas dos islas podrían absorber mayor número de visitantes de poseer más plazas hoteleras y no lo hacen debido a que en el archipiélago se ha “limitado el crecimiento” de las mismas, mediante la llamada Ley de Renovación Turística que condiciona la construcción de más establecimientos de cuatro estrellas a la renovación de alojamientos obsoletos, ha indicado.

García ha añadido que, ante esa coyuntura, cuando se habla de que el sector turístico regional no genera más empleo pese a que lleva años encadenando un récord de crecimiento de visitantes e ingresos con otro, “no es culpa de las empresas, la responsabilidad está en otro sitio”.

El secretario general de la CCE ha querido matizar, en todo caso, que las críticas de quienes acusan al sector turístico de no generar suficiente empleo son “mentira”, porque “crea, y mucho”.

Hasta el punto de que, conforme a las cifras que aparecen en el informe presentado este viernes, “Canarias es la comunidad autónoma que más empleo crea de España por cada mil visitantes” en el sector turístico.

El secretario general de la CCE ha coincidido con el presidente en apuntar que la generación de puestos de trabajo en las islas mejoraría si se hicieran modificaciones legales que lo posibilitaran, pero ha precisado, no obstante, que consideraba necesario “desmitificar” la afirmación de que Canarias ha destruido más empleo que la media nacional en los años de crisis.

Y ha argumentado que lo ha ocurrido es que ha habido una incorporación de personas a la población activa en las islas muy superior que en el resto del país, hasta el punto de que en toda España ese colectivo sumó algo más de 400.000 demandantes de empleo nuevos y más de 100.000 de ellos se concentraron solo en el archipiélago.

“La desproporción es tan brutal que es lo que ha distorsionado las cifras del paro”, ha sentenciado al respecto.

Etiquetas
stats