La Confederación Canaria de Empresarios destaca la “fortaleza inesperada” de la economía isleña pero alerta de “signos de desaceleración”

Turistas en el aeropuerto de Tenerife Sur, la isla que acumula más tráfico de pasajeros sumando sus dos aeródromos

Agencias / Canarias Ahora

17 de mayo de 2023 15:49 h

0

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha señalado este miércoles que la economía isleña, si bien está mostrando una “mejor resistencia de la esperada”, también presenta “síntomas de desaceleración”, condicionada por los “focos de incertidumbre” que, subraya, “atenazan el crecimiento”. Esta situación, advierte la organización en su informe coyuntural de abril de 2023, “podría intensificarse durante la segunda mitad del año”.

Con estas previsiones, la CEE considera “fundamental” impulsar en el país medidas de apoyo al sector productivo, así como al mantenimiento del empleo, especialmente en Canarias, por los “mayores sobrecostes a los que se enfrenta debido a sus singularidades y su mayor dependencia del entorno exterior”.

El informe coyuntural de la CCE recoge que la economía de Canarias, según los datos provisionales de la Contabilidad Trimestral de Canarias del ISTAC, sujetos a posibles correcciones, habría crecido durante el primer trimestre de 2023 un 2,9%, lo que serían 2,6 puntos por encima del avance trimestral estimado en el cuarto trimestre de 2022 (+0,3%).

Este crecimiento se debería “fundamentalmente” al dinamismo que muestran las actividades de servicios, que en el primer trimestre habrían acelerado su crecimiento hasta el 3,4% frente al aumento del 0,5% del trimestre anterior.

Un turismo reactivado y en crecimiento

En cuanto a los indicadores relacionados con el turismo, apuntan a que se mantiene “en clara tendencia positiva, confirmando la reactivación de un sector clave” para el crecimiento de la economía y del empleo en Canarias.

En este sentido, cita las últimas cifras de AENA de entrada de visitantes foráneos por los aeropuertos internacionales del archipiélago, que recogen que en el mes de abril Canarias creció en más de un 23% el número de turistas extranjeros en comparación con el mismo periodo de 2022, y, aunque el pasado mes observó un descenso mensual en la llegada de viajeros foráneos del 12,2%, las previsiones de plazas aéreas para la temporada estival “son optimistas”.

También se han referido a los datos de la afiliación a la Seguridad Social que se incrementó un 0,8% en Canarias en el mes de abril, con 7.018 efectivos más que en el mes anterior y hasta un total de 877.161 trabajadores. En este caso, matiza que es un crecimiento “inferior al observado a escala estatal, en donde el empleo repuntó un 1,6% al cierre del pasado mes de abril, sumando 328.659 efectivos adicionales”.

Datos de paro en las Islas

Sin embargo, apunta que atendiendo al dato interanual, el empleo en Canarias habría aumentado en el último año un 4,5%, superando en 37.495 trabajadores los datos de abril de 2022, mientras que en el conjunto de España también “se constató un repunte” del 2,9%, que implica 580.365 trabajadores más que hace un año.

Así, en este marco el paro registrado en Canarias cayó en abril un 2%, lo que implicó 3.669 parados menos aunque en el dato interanual el número de desempleados en las islas “se contrajo un 9,7%, 19.289 parados menos que un año antes”.

También recoge el repunte del 0,8% del IPC en Canarias en abril, estando el mayor crecimiento de los precios en el grupo Vestido y calzado, que aumentó su IPC un 14% en el archipiélago, “casi el doble que en el total nacional (+7,5%)”.

Estos datos y la situación de Canarias, indica la CCE, parten de la situación de la economía mundial, que ha mostrado una “evolución mejor a la esperada” en los primeros meses de 2023 por la “menor tensión” que acusan ahora los mercados energéticos, la normalización de las cadenas de suministro internacional y los “buenos resultados” que está observando la actividad productiva, especialmente la ligada a los servicios.

Aún así, subraya, “persisten factores de riesgo que continúan enfriando” la recuperación, tales como son las “elevadas” tasas de inflación en las economías avanzadas, especialmente en la componente subyacente, o las tensiones geopolíticas, además del “endurecimiento de la política monetaria y los temores de inestabilidad ”financiera que han aflorado en los últimos meses.

Las Islas salen del “bache”

La advertencia de la CCE llega después de que, tras conocerse los datos del paro del pasado mes de abril en las Islas, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, asegurase que la economía del archipiélago se ha recuperado y que las islas “han salido del bache”.

También calificó las cifras de empleados como “buenas noticias” e hizo hincapié en que actualmente trabajan en Canarias 80.000 personas más que cuando tomó posesión en 2019.

“Son los mejores datos en 15 años y los mejores de la serie histórica, pese a que hay 400.000 personas más viviendo aquí”, señaló el presidente canario, que también destacó el descenso del paro juvenil en esta legislatura, que cifró en un 30 % menos.

Durante la pandemia, dijo, había 14.000 jóvenes en paro “que ya han salido” y ha destacado que el desempleo también se reduce en colectivos vulnerables como parados de larga duración y mujeres.

“Este es el camino. Tenemos fortaleza económica para tener a casi un millón de personas trabajando en Canarias y con un descenso del paro como no veíamos en lustros. Ahí está la recuperación verdadera y la fortaleza de la economía canaria”, concluyó Torres.

Etiquetas
stats