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La patronal estibadora tinerfeña aboga por una única marca portuaria

PARA QUE CANARIAS CAPTE MÁS NAVIERAS DE CONTENEDORES

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El director gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques de Santa Cruz de Tenerife, Luis Falcón, cree que Canarias debe tener "una marca portuaria única" y que los principales puertos unan fuerzas para captar navieras dedicadas al tráfico de contenedores.

Así lo manifestó Luis Falcón en una conferencia titulada La importancia de los puertas canarios en el comercio nacional e internacional, que impartió en las II Jornadas Marítimas de la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante, según un comunicado remitido a Efe por la organización del evento.

Luis Falcón dijo que su propuesta no implica la desaparición de la competencia entre puertos sino que abogó por una gestión complementaria entre los principales recintos portuarios del archipiélago.

En su opinión, si se tiene en cuenta las rutas comerciales Canarias podría captar en los próximos años unos 2 millones de teus para sus puertos, pero esto depende de la infraestructura portuaria, de la política de precios y de servicios que hagan atractivos a los puertos canarios frente a la competencia.

Sin embargo, Luis Falcón ve un problema grave en el deficiente suministro de combustible en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y atribuyó esta anomalía a que sólo existe una empresa suministradora, mientras que en el de La Luz no existe monopolio.

Recordó que los puertos canarios ocupan un lugar "poco destacado" entre los más importantes del mundo, y el primero de España es de Valencia, en el puesto 32.

El puerto de La Luz, el más importante del archipiélago, es el 72 y el de Santa Cruz no figura entre los 100 primeros.

Falcón destacó el hecho de la situación estratégica de Canarias como el activo más favorable y consideró que la captación y aumento de tráfico portuario en los dos grandes puertos debe centrarse en el aumento del tráfico cautivo, aunque ello depende del aumento de productos exportables y de los costos y eficiencia de los servicios portuarios.

Respecto al tráfico de contenedores, dijo que en el puerto de Santa Cruz se iniciaron las obras necesarias para poder ofrecer unas instalaciones adecuadas hace dos años, unas mejoras que se habían demandado desde 1994 y que permiten duplicar el número de teus que transitan por la terminal de contenedores del dique del este.

Sin embargo, consideró Falcón que hay un fracaso en la gestión portuaria y la responsabilizó del atraso en estas infraestructuras.

El puerto de La Luz, por el contrario, ha mejorado sustancialmente y cuenta con más servicios, líneas de atraque y mejores condiciones para la manipulación de los contenedores, esa es la razón por la que la naviera MSC dejó Tenerife para trasladarse a Gran Canaria.

Advirtió además que una alta dependencia del tráfico de transbordo supone una hipoteca en caso de disminución del tráfico y de una excesiva baja en los precios.

Respecto al tráfico de cruceros aludió a la falta de una estación marítima que acoja a este tipo de viajeros y en cuanto a los servicios, destacó la falta de industrias de reparación naval.

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