La patronal tinerfeña alerta del agotamiento del modelo económico

Los síntomas de agotamiento de ese modelo “son cada vez más evidentes”, advierten los empresarios, que reclaman una “redefinición” del modelo económico canario. Según el informe de coyuntura, mientras que en el conjunto de España la demanda interna “continúa pujante”, en Canarias “hay numerosos signos de desaceleración”.

Los superiores niveles de endeudamiento de los canarios generan una mayor exposición de las familias y empresas canarias a unos tipos de interés en ascenso, indican los empresarios tinerfeños en su informe.

Ralentización turística

En cuanto al turismo, el informe de coyuntura anticipa “una ralentización en el ritmo de crecimiento” de visitantes, a no ser que se produzcan acontecimientos geopolíticos que perjudiquen a competidores como Turquía, Egipto y el Caribe en beneficio de las islas.

A partir del segundo trimestre del año, es de esperar un crecimiento en la llegada en el número de británicos a Canarias debido a que pueden operar más compañías aéreas de bajo coste y a que la libra puede apreciarse respecto al euro y así abaratar el coste de sus vacaciones. En cuanto a al turismo alemán, el segundo en importancia, se prevé que disminuya el crecimiento en el número de visitantes por la desaceleración económica, la subida del IVA en el país germano y las campañas para no viajar en avión por su efecto en la emisión de dióxido de carbono.

Las perspectivas para el número de visitantes españoles son positivas pero moderadas, porque el aumento de los tipos de interés, aunque disminuye la renta disponible, hace que se elijan destinos nacionales, de menor coste. Esta situación turística, según el informe de coyuntura, influirá en una desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector servicios, junto a la reducción de la renta disponible en manos de las familias motivada por el alza de los tipos de interés.

Para la construcción, los empresarios también prevén una desaceleración en el crecimiento, a pesar de que las buenas perspectivas de licitación oficial, debido a la ralentización en el mercado de edificación residencial y a la situación legal que impide ejecutar nuevas inversiones en alojamientos turísticos. La CEOE tinerfeña reclama que se tomen medidas y un marco normativo claro para contener el exceso de oferta en alojamientos turísticos, pero a la vez que se permita desarrollar una oferta diferenciada de alta calidad y valor añadido para competir con los destinos emergentes que ofrecen precios bajos.

“La enorme incertidumbre que la actual normativa genera condiciona y desmotiva el proceso inversor en el Archipiélago”, en opinión de los empresarios, que reclaman baremos objetivos para que un proyecto turístico sea considerado excepcional. Así el inversor conocerá de antemano “los criterios en los que se basará la evaluación de su proyecto, eliminando incertidumbres”, indica la CEOE tinerfeña, que considera la renovación de la planta alojativa como “objetivo prioritario en materia de alojamiento turístico”.

“Síntomas cada vez más evidente”

“Los síntomas de agotamiento del modelo de desarrollo basado en el binomio turismo-construcción, son cada vez más evidentes”, advierten los empresarios, que reclaman una “redefinición” del modelo económico canario. Las bases del crecimiento de las últimas décadas “están siendo objeto de revisión por cuestiones medioambientales, por el cambio de comportamiento de la demanda turística y por la subida de los tipos de interés”, señalan.

Para reorientar el modelo económico hacia otro más equilibrado “es esencial flexibilizar la oferta agregada de la economía a través de la variable clave, que es la productividad”. Ello requiere mejorar las infraestructuras, la calidad del capital humano, la inversión en I+D+i, el grado de competencia de las empresas y la dinamización empresarial.

Los empresarios también quieren que la opinión pública se “sensibilice” sobre las trabas existentes para “cualquier proyecto generador de riqueza”, y citan actividades como acuicultura, energía eólica, reciclaje, gasificación y logística, “que deben tomar el relevo en el desarrollo económico”.

Etiquetas
stats