La patronal tinerfeña pide el encaje estatal del REF

Efe

La CEOE de Tenerife ha pedido que en la reforma del sistema tributario español se incorporen los incentivos económicos y fiscales que han propuesto los empresarios en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

“El régimen económico y fiscal que surja de este proceso de reforma deberá mejorar y actualizar los incentivos existentes e introducir aquellos que reporten valor añadido a la economía de nuestro archipiélago”, ha indicado la CEOE en un comunicado.

Para los empresarios tinerfeños, en la reforma tributaria española deben tenerse en cuenta las especificidades de cada región, y Canarias “presenta una serie de características por las que resulta prioritario el establecimiento de un sistema fiscal diferenciado que permita el desarrollo y convergencia del tejido productivo canario con el resto del territorio nacional”.

Recuerda la CEOE tinerfeña que la Unión Europea permite la adopción de medidas específicas en las políticas aduanera, fiscal y las zonas francas, sin que pongan en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluido el mercado interior y las políticas comunes.

También ha reconocido la Comisión Europea la necesidad de potenciar en estas regiones sectores que se consideran estratégicos, y ha establecido que las ayudas de Estado destinadas a favorecer el desarrollo económico de las regiones ultraperiféricas no se considerarán incompatibles con el mercado interior.

“Estos diferentes regímenes fiscales y aduaneros especiales aprobados permitirán seguir proporcionando el apoyo necesario a la competitividad de la economía de estas regiones, especialmente en lo que se refiere a determinados sectores o tipos de productos”, agrega la CEOE tinerfeña.

Además, los empresarios rechazan la “multitud de tributos medioambientales” que se han introducido en los últimos años “con mera finalidad recaudatoria”, que han elevado la litigiosidad “y han puesto en duda el fin originariamente pretendido y extrafiscal de estos tributos”.

Etiquetas
stats