La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las patronales turísticas canarias prevén una Semana Santa ''magnífica''

Playa de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las dos patronales del sector turístico en Canarias esperan unas “magníficas” cifras de ocupación hotelera y extrahotelera en Semana Santa, en niveles similares a las del pasado año, aunque el turismo peninsular sigue sin recuperarse y será el local el que complete la oferta alojativa.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha indicado a Efe que, según las encuestas efectuadas entre los socios, los establecimientos contarán con altas ocupaciones, en términos generales, con lo que se mantiene el buen momento que vive el sector.

No obstante, ha comentado que aún hay complejos que no tienen cubiertas todas las plazas, pero la previsión es que gran parte de los hoteles se llenen y que los apartamentos logren una alta ocupación, aunque este sector espera una bajada del turismo escandinavo, porque en esta época se traslada ya hacia las zonas del Mediterráneo.

Los vuelos escandinavos empiezan a disminuir a partir de esta semana, ha indicado Fraile, que ha señalado que los apartamentos trabajan mucho con el turismo procedente de estos países.

Fraile ha comentado que, aunque el turismo nacional sigue flojo, los desplazamientos de los propios canarios llenarán las islas, porque el invierno ha sido frío y la gente “tiene ganas de playa y sol”.

Pese a que haya vuelos extras para estos días de fiesta, las ocupaciones del turista peninsular no se consiguen recuperar debido a los “altísimos precios de los billetes”.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha indicado que la rentabilidad en el sector está mejorando porque se ha conseguido aumentar los precios, lo que permitirá recuperar parte de lo perdido durante la crisis.

En cuanto a la contratación de personal, ha dicho que se notará menos porque las empresas han mantenido las plantillas que tenían para la temporada alta de invierno.

En términos porcentuales, Ashotel calcula que en Tenerife la ocupación llegará al 86%, si bien variará en función de las zonas.

Así, la previsión es que se alcance el 89% en el sur de la isla; el 63% en la zona norte; y en el centro, que incluye Santa Cruz y La Laguna, ronde el 40%.

En la isla de La Palma se prevé una ocupación del 58%, mientras que en La Gomera se espera un 90%.

Para Marichal, el periodo vacacional de Semana Santa, al igual que el de Navidades, no sirve de muestra para analizar la marcha del sector, porque son épocas que siempre tienen ocupación, incluso en los tiempos de crisis, aunque con menor afluencia.

En relación a los datos dados a conocer esta semana sobre el movimiento de extranjeros en los aeropuertos canarios en el mes de marzo, la FEHT ha valorado el incremento registrado en Lanzarote, porque “inexplicablemente” sufrió mucho más la caída en la entrada de turistas antes de la bonanza del 2011, y además su recuperación ha sido más lenta.

Fernando Fraile ha indicado que no tiene una explicación “plausible” sobre este hecho, pero ha recordado que se ha atribuido a que tenía mayor dependencia del turismo nacional y a la mala campaña que le generó el caso de los hoteles ilegales, entre otros factores.

En cuanto a la cifra global del movimiento de extranjeros en los aeropuertos canarios en marzo, que fue una 10,5% mayor que en el mismo mes de 2013, ha considerado que se trata de una estupenda noticia. “Estamos cogiendo el nivel que nos corresponde”.

Fraile ha insistido en que, ante esta situación de bonanza turística, “es una pena que los políticos no se pongan de acuerdo para desbloquear los problemas surgidos con la nueva Ley de Renovación Turística canaria, porque permitiría adaptar la oferta a demanda”.

“Si la isla de Gran Canaria tuviera la mismas camas que Tenerife, se podría tener un millón de turistas más al año, y sacar del desempleo a muchos jóvenes”, ha destacado Fraile.

Etiquetas
stats