La patronal turística teme el efecto de la crisis hipotecaria sobre el sector

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) mostró este martes preocupación ante la crisis hipotecaria que vive Estados Unidos y su efecto en Europa. Su presidente, Fernando Fraile, aseguró que los empresarios turísticos ya han empezado a notar el descenso en la llegada de turistas a Canarias.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Fraile aseguró que el crecimiento imparable del euríbor ha hecho, entre otras cosas, que el mercado peninsular no haya experimentado un crecimiento como el que esperaban. “Los europeos tienen menos dinero disponible y por lo tanto, menos dinero disponible para las vacaciones”. El presidente de la patronal turística también solicitó una mayor implicación al nuevo gobierno para la mejora de las infraestructuras turísticas e insistió en la necesidad de renovar la planta alojativa obsoleta para poder competir mejor con el resto de destinos turísticos.

Con respecto al balance de la temporada de verano, Fernando Fraile aseguró que se ha notado una bajada del turismo extranjero y también se ha dejado sentir un descenso en la ocupación de apartamentos en detrimento de los hoteles que ofertan precios muy competitivos. “Hay más hoteles en Tenerife por eso el cambio de elección de los turistas se ha dejado sentir más en Gran Canaria”.

“Estamos trabajando en la dirección correcta”

Igualmente, la nueva portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, vinculó la bajada en la ocupación hotelera y la pérdida de turistas extranjeros durante el primer semestre de este año a la carga impositiva que soportan las familias que viajan al Archipiélago, según informó ACN Press. “El Gobierno reconoce que a nadie se le escapa que el turismo no es ajeno a la situación de las economías de las familias, las subidas de los tipos de interés también afectan a los turistas”, argumentó Déniz.

En cualquier caso, la portavoz aseguró: “El mensaje que queremos trasmitir es que estamos trabajando en la dirección correcta, para mejorar y tener un turismo de mayor calidad”. A su juicio, “todos Gobierno y agentes económicos, la sociedad en su conjunto está trabajando en la dirección correcta, la dirección de apostar por la excelencia turística, por eso el empeño de este Gobierno de rehabilitar nuestras infraestructuras turísticas, para lo cual no sólo es necesario contar con el apoyo de las distintas administraciones sino con el de todos los agentes”.

Descenso del 3,6%

Según las estadísticas, el Archipiélago perdió unos 200.000 visitantes extranjeros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al año anterior. Por otro lado, la ocupación media en los establecimientos turísticos cayó desde el 83,1% de 1999 al 77,3% del pasado año, si bien se ha incrementado ligeramente los ingresos turísticos.

En cuanto a la subida de tipos, el informe anual del Consejo Económico y Social de 2006 advertía que el endeudamiento de las familias canarias estaba superando los límites recomendables, por lo que existe una relación directa entre las decisiones del BCE y la capacidad adquisitiva de las familias del Archipiélago, pero no se puede decir lo mismo de las familias europeas ya que la portavoz del Gobierno no se refirió en ningún momento a informes que así lo certifiquen. La contención en el 4% de los tipos de interés decidida recientemente por el Banco Central Europeo (BCE), aunque un respiro para las maltrechas economías familiares, ha sido vista por algunos expertos como “una pausa en la aceleración de la escalada de los tipos de interés” e incluso advierten de que es probable que en menos de un año alcance valores próximos al 5 %. No obstante, otras voces cualificadas consideran que estos incrementos no seguirán su escalada para no seguir afectando a las economías familiares.

Etiquetas
stats