La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

División entre los empresarios canarios por el recurso contra la ley turística

AGENCIAS

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha calificado este lunes de “mala noticia” el anuncio del Estado sobre la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva moratoria turística.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, ha insistido en que la actual ley es “mala” para Canarias, y “especialmente”, para Gran Canaria, porque no permite estimular la “competencia” entre islas.

No obstante, ha señalado que “aún hay tiempo” para que el recurso no se produzca y haya un “acercamiento” entre gobiernos con el fin de que se acometa la “modificación” que plantea el Cabildo de Gran Canaria con el fin de que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas de nueva planta. “Es importante que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta el sentir mayoritario de una isla”, ha dicho.

Además, Manrique de Lara ha alertado de la “inseguridad jurídica” que abre el recurso, ya que cuando se presente, se suspenderá la ley, y habrá que analizar la posición que adopta el Ejecutivo regional y el desarrollo de los proyectos previstos.

“Debemos aspirar a que haya consenso y la comisión bilateral sea capaz de llegar a un acuerdo. La ley es mala y la inversión necesita estabilidad y tranquilidad, lo demandamos las patronales, que se facilite la inversión para generar empleo. El turismo debe contar con un marco legal estable y la inversión de fuera es muy miedosa”, ha apuntado. Para la CCE, el “no entendimiento institucional” perjudica a la actividad económica, por lo que ha lamentado las diferencias existentes entre ambos gobiernos desde 2012. “En Canarias entendemos bastante de eso”, ha explicado.

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, afirma que el recurso de inconstitucionalidad crea una inseguridad jurídica “terrible” y aleja inversiones que tenían como destino las islas. “Hoy mismo hay mucha gente reunida dando marcha atrás a las inversiones previstas en Canarias”, ha dicho Francisco a los periodistas tras reunirse, junto con la patronal de Las Palmas, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Para José Carlos Francisco, el anuncio del recurso ya es muy mala noticia y “ha hecho mucho daño” porque crea inseguridad jurídica, y puso como ejemplo la incertidumbre que ha existido sobre el marco legal de las energías renovables que hizo huir, ha señalado, a inversores de Canarias. El inversor necesita seguridad y si las reglas del juego no están claras, no invertirá, ha insistido el presidente de la patronal tinerfeña.

Ha considerado positiva la ley auspiciada por el Gobierno de Canarias porque aboga por la modernización y la rehabilitación pero también ha pedido que si hay que cambiar algún artículo ,-en referencia al que condiciona la construcción de hoteles de cuatro estrellas a la rehabilitación- se cambia.

Francisco ha afirmado que sería “brutal” que se presentase un recurso de inconstitucionalidad sobre una ley entera por un solo artículo, y ha señalado que aún se está a tiempo de arreglar esta situación. También ha insistido en que no le parece mal que se liberalicen los hoteles de cuatro estrellas, tal y como defienden, entre otros, el Cabildo y los empresarios de Gran Canaria. “Poner en duda toda una ley por un solo artículo, requiere una reflexión” ha dicho el presidente de la CEOE-Tenerife.

Apoyo de la FEHT

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, apoya la decisión del Gobierno central de recurrir la ley turística canaria como “un camino” para evitar sus perjuicios, aunque preferiría que la norma se cambiase por consenso.

Para la patronal turística de Las Palmas, “mantener la ley como está 'sine die' es perjudicial, para Gran Canaria especialmente”, por el hecho de que restringe la posibilidad de construir los nuevos hoteles de cuatro estrellas que reclaman poder hacer algunos empresarios de esa isla, ha dicho a Efe Fernando Fraile.

Este portavoz del sector se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el anuncio realizado ayer por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, de que el Gobierno central impugnará la ley canaria ante el Tribunal Constitucional por considerarla contraria a la normativa europea y española y por “atentar contra la libertad de prestación de servicios”.

A juicio de la FEHT, el recurso de inconstitucionalidad puede ser “un camino para que, de cara al futuro, se pueda modificar” la ley.

La patronal turística de Las Palmas comparte, “en el fondo, la misma inquietud y el mismo problema que tienen en este caso tanto el Cabildo de Gran Canaria como el ministro, en relación con la ley y con el impedimento para conseguir licencias para los hoteles de cuatro estrellas” que plantea, al condicionar su creación a que implique la rehabilitación de otros alojamientos obsoletos.

Fraile ha agregado que los empresarios a los que representa rechazan, además, “algunos aspectos también, por qué no decirlo, de la propia ley de renovación”.

“Aunque hay aspectos positivos, creemos que todavía se puede mejorar bastante”, ha precisado.

En cualquier caso, el presidente de la FEHT ha destacado que entiende que “podría caber la posibilidad todavía de que la comisión bilateral creada para tratar el asunto pudiera llegar a un acuerdo antes de que se materialice la presentación del recurso” y ha opinado que “eso sería lo ideal, que hubiera un acuerdo”, aunque matizando que el objetivo último es que se cambie la ley.

“Si no se llega a un acuerdo, entonces apoyamos la presentación del recurso”, ha especificado.

Etiquetas
stats