Las patronales dan la voz de alarma para salvar el turismo

Los presidentes de las patronales turísticas canarias reclamaron a las administraciones medidas urgentes para evitar un mayor descenso del turismo, ya que aseguran que la situación es muy complicada, de manera que la previsión es que la ocupación media del año no supere el 54 %.

En rueda de prensa, los presidentes Ashotel, José Fernando Cabrera; FEHT, Fernando Fraile; Asolan, Susana Pérez, y AHTF, Antonio Hormiga insistieron en que es preciso adoptar medidas como promociones especiales para la campaña de verano e incluso eliminar las tasas aeroportuarias para vuelos turísticos, como dicen que se hará en Grecia.

El presidente de la patronal turística grancanaria (FEHT), Fernando Fraile, reconoció que hay planes de promoción pero expresó su preocupación por la lentitud con la que se llevan a cabo, y señaló que destinos como Turquía y Grecia realizan campañas agresivas.

El más optimista fue el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), José Fernando Cabrera, quien afirmó que la receta es salir a vender, ya que aunque reconoció que el destino turístico Canarias es más caro es el que ofrece mayor calidad.

La presidenta de la asociación turística de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, destacó que islas como la suya son muy perjudicadas por la reducción del número de vuelo y por el elevado coste que tienen los pasajes, pues señaló que desplazarse desde Madrid cuesta 1.200 euros a una familia de cuatro miembros.

El presidente de la asociación turística de Fuerteventura (AHTF), Antonio Hormiga, recordó que sin aviones no se puede viajar a Canarias, pero se mostró optimista para la campaña de invierno en esa isla por cuanto destacó la fidelidad del mercado alemán.

Fernando Fraile consideró que se está reaccionado tarde ante el descenso de número de visitantes a las islas, y reconoció la menor afluencia de turistas con respecto a 2008 se preveía a partir del verano, pero se ha iniciado en el primer trimestre de 2009.

Hay que darse prisa por poner en marcha los planes de promoción para la temporada de invierno, dijo Fernando Fraile, quien añadió que, de momento, ni se vende para la campaña alta de Canarias, que es la invernal.

Además, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, se quejó del elevado número de establecimientos turísticos clandestinos que hay en las islas, que cifró en un 10% de los 400.000 que hay, y en este aspecto reclamó a la inspección que visite esos lugares, que, comentó, está a la vista y anunciados en internet.

José Fernando Cabrera explicó que para que un establecimiento turístico sea rentable la ocupación media durante el año debe situarse en el 70%, y la previsión es que para este año la media sea inferior al 54%.

La presidenta de Asolan, Susana Pérez, manifestó que los meses de mayo y junio pueden ser de “sequía” turística, ya que la previsión es que la ocupación descienda en entre un 30 y un 40% con respecto al mismo periodo de 2008.

También se quejaron de la disminución del número de vuelos entre islas, y recordaron que no se ha sustituido la desaparición de Futura, que tenía aviones con el doble de capacidad de los ATR.

En cuanto a la ocupación durante la Semana Santa, que llegó en algunas islas al 75%, fue un 15% inferior a la del pasado año.

Etiquetas
stats