Unas 4.000 personas se registran como empleados del hogar

Unas 4.000 personas se han inscrito en Canarias en el nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar, que busca dotar al colectivo de mayores garantías laborales y beneficios sociales. El próximo 30 de junio finaliza el plazo transitorio para darse de alta en el nuevo sistema que sustituye al anterior Régimen Especial de Empleados del Hogar.

El cambio normativo pretende dar cobertura a un colectivo que se ha encontrado tradicionalmente desprotegido y luchar contra la economía sumergida y sin garantías que rodea esta actividad.

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha animado tanto a las trabajadoras como a los empleadores a regularizar su situación antes del próximo 30 de junio “pues se trata de una ventaja tanto para el empleado como para el que se beneficia del servicio”.

Hasta el pasado 31 de mayo en Canarias se habían registrado en el nuevo Sistema Especial de Empleados del Hogar 4.002 personas, quedando aún pendientes en el régimen anterior 3.380 personas de las cuales 2.640 son empleados fijos y 740 están catalogadas como discontinuos.

Además, se ha informado que a partir del próximo día 30 de junio aquellos empleados registrados como fijos pasarán automáticamente al nuevo sistema y será la Tesorería de la Seguridad Social quién determinará su base de cotización, con la base máxima prevista para este sistema, mientras que a los fijos discontinuos se les dará de baja en el Régimen Especial de Empleados de Hogar y pasarán a estar fuera del sistema.

Durante este periodo transitorio, hasta el día 30 de junio, y posteriormente cualquier empleador, quien es ahora el responsable de la situación de regularización del empleado, que quiera dar de alta a un empleado del hogar podrá hacerlo de forma normalizada incluyéndose ya directamente en el nuevo sistema. Estas nuevas altas en el Sistema Especial de Empleado de Hogar tienen una bonificación del 20% de la cuota por contingencias comunes a cargo del empleador, la cual se mantendrá durante los años 2012, 2013 y 2014.

Desde la Delegación del Gobierno han insistido en la importancia de regularizar la situación de los empleados del hogar y han recordado que cualquier ciudadano se puede dirigir las Administraciones de la Seguridad Social que están a disposición para atender cualquier duda o solicitud de información que se requiera sobre este nuevo Sistema Especial de la Seguridad Social, así como en el teléfono 901 502 050 y la página web de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats