Marruecos reflota la pesca canaria

El acuerdo pesquero europeo-marroquí conlleva algunos problemas para los buques de Canarias. Sofía Cabanes (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que ha validado este miércoles el Parlamento del país norteafricano garantiza el futuro inmediato de la pesca de Canarias, sobre todo el de los atuneros, para los que supone una “buena alternativa” que, sin embargo, no está exenta de hándicap.

Para el presidente de las Cofradías de Pesca de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, la ratificación de este acuerdo es “positiva” para los 40 buques atuneros y dedicados a la pesca de especies de fondo, como la sama, el cherne o el jurel, que llevan casi tres años sin faenar desde Canarias en ese caladero.

Jiménez ha subrayado que la renovación del acuerdo pesquero europeo-marroquí conlleva algunos “problemas” para los buques de Canarias, ya que el precio de las licencias para operar en el caladero vecino se ha duplicado en relación con el que regía anteriormente.

A ese incremento de costes, se suma, ha dicho, la obligación que tendrá en adelante la flota atunera española de descargar en territorio marroquí el 25 % de sus capturas, lo que también podrá implicar más gasto en combustible para los pescadores isleños que cuando terminen de faenar se encuentren cerca del archipiélago y tengan que regresar a Marruecos.

Jiménez ha recordado que la mayoría de la flota atunera canaria permanece amarrada a puerto, ya que dentro de los pasillos de Canarias solo “sobreviven” los que tienen entre 10 y 17 metros de eslora.

El representante de las cofradías de Las Palmas ha confiado en que el acuerdo de pesca con Marruecos merezca la pena para los pescadores canarios, que se arriesgan a encontrarse un caladero esquilmado por otras flotas, que han podido faenar allí durante el tiempo que ellos no han podido.

Si esto fuera así, “no resultaría rentable salvar unas mareas de entre 10 y 15 días” para operar en el caladero marroquí, ha aseverado.

Etiquetas
stats