El diálogo pesquero entre Bruselas y Nuakchot sigue sin acuerdo

Efe

Nuakchot —

Las segunda ronda de negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Mauritania terminó este martes en Nuakchot sin acuerdo, cuando quedan dos meses para que expire el convenio actual que permite faenar a 65 barcos europeos en este caladero atlántico. “No hemos conseguido superar todos los obstáculos, pero las cosas avanzan de forma positiva”, dijo una fuente próxima a la delegación europea sin querer dar más detalles.

Uno de los aspectos que suscitan mayor interés es la posibilidad de que el nuevo acuerdo que sustituya al actual permita los desembarques de las capturas en el Puerto de la Luz, en Las Palmas, en lugar del de Nuadibú, como es obligatorio según el texto actual. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo durante su última visita a Mauritania que el presidente Mohamed uld Abdel Aziz le había prometido que el nuevo acuerdo permitiría este cambio, muy demandado por el sector pesquero canario.

Sin embargo, la noticia nunca se hizo pública en Mauritania, y de hecho fuentes negociadoras mauritanas dijeron “no estar al corriente” de tal promesa.

Pendientes de otra ronda

El actual acuerdo que expira el 31 de julio permite a 65 barcos europeos faenar en el caladero mauritano por una contrapartida financiera de 113 millones de euros; además, exige que un 60% de la tripulación de cada barco sea mauritana, con la intención de ir así formando a sus propios profesionales.

Dos de las cláusulas actuales, como es la prohibición de faenar a los cefalopoderos europeos más la exigencia de desembarques en puertos mauritanos han hecho que el acuerdo haya sido visto por el sector español como uno de los más desventajosos firmados en los últimos años. Aunque no hay muchas esperanzas de que los cefalopoderos (principalmente gallegos que pescaban pulpo) puedan volver a Mauritania, las esperanzas están puestas en la cuestión de los desembarques, pero hará falta por lo menos otra ronda para dilucidar la cuestión.

Etiquetas
stats