Los pescadores comunicarán por Internet sus capturas y ventas

Los países de la UE aprobaron este martes exigir un diario electrónico en el que, dentro de tres años, los pescadores informarán obligatoriamente de las capturas y acordaron el establecimiento en 2009 de un sistema de controles por satélite, para combatir mejor la pesca ilegal.

Los ministros de Pesca comunitarios aprobaron, por unanimidad, una normativa, cuyo objetivo es sustituir el actual registro manual de actividades pesqueras, por un diario informático en el que se comunicarán por Internet las capturas, desembarcos o ventas de pescado, informaron fuentes comunitarias.

Este sistema afectará a más de un millar de buques en España, país en el que más repercutirá el acuerdo de este martes.

El diario obligatorio será obligatorio para que informen diariamente de sus actividades los barcos de más de 24 metros de eslora, en un período de tres años.

Este plazo se empieza a contar después de la aprobación definitiva de la reglamentación acordada este martes por la UE (su ratificación será en un período de uno o dos meses).

Para los armadores de los buques que tengan entre 15 y 24 metros de eslora, la obligatoriedad del diario electrónico será en un plazo de cuatro años y medio.

Estos plazos resultan de las fechas límites incluidas en la normativa, a las que hay que sumar el tiempo de adaptación de la regulación pactada este martes a las legislaciones nacionales.

Los buques de menos de 15 metros estarán exentos del diario electrónico.

En el acuerdo de este martes, la UE alargó los plazos para imponer el diario electrónico, respecto a los que la Comisión había propuesto inicialmente.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó que ha conseguido más tiempo para implantar el diario electrónico y argumentó que el plazo previsto al principio por la CE era de seis meses.

El coste del programa informático será de mil euros y el gasto por la operación diaria de tres euros por barco, según las fuentes.

Estas gastos, así como la formación de los tripulantes, contarán con financiación del presupuesto de la UE, que en algunos casos superarán el 50% de cofinanciación que actualmente se otorga para medidas en el sector pesquero, pues la contribución podría llegar al 80%, según fuentes de la Comisión Europea (CE).

La ministra destacó el esfuerzo económico que deberán asumir los buques comunitarios para adaptarse a las nuevas obligaciones del diario electrónico y al aumento de sus gastos “en un momento de crisis económica en el sector pesquero”.

Añadió que, según el acuerdo de este martes, habrá una revisión de los trabajos para la puesta en marcha del diario electrónico un año antes de su aplicación obligatoria.

Por otra parte, la UE acordó que, el 1 enero de 2009, los países comunitarios apliquen obligatoriamente un sistema de controles remotos para mejorar la lucha contra la pesca ilegal.

Ese tipo de detección a distancia consiste en la realización de fotos por satélite para controlar los barcos en cada una de las zonas marinas, con el fin de comprobar si son ciertos los datos declarados.

Según fuentes diplomáticas, este sistema es menos eficaz en aguas donde se concentran muchos barcos, pero sí tiene mucha utilidad a la hora de vigilar a embarcaciones que pescan a larga distancia, en aguas internacionales.

La Agencia Europea para el Control de la Pesca, cuya sede definitiva estará en Vigo (Pontevedra) será pionera en la utilización del software acordado hoy y en la puesta en marcha del sistema de detección a distancia, según las fuentes.

Etiquetas
stats