La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El petróleo, responsable un mes más de la subida del IPC

Los precios subieron un 0,6% en mayo en Canarias, una décima menos que la media nacional, mientras la tasa de inflación interanual aumentó hasta un 4,9%, tres décimas más que el resto del Estado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago acumula una inflación en lo que va de año del 2,2%%, con lo que el índice se sitúa en el quinto mes de 2008 en 107,3, es decir, un producto que en el año base, que es 2006, costaba cien euros, ahora cuesta 7,3 euros más.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registró una subida del IPC en mayo del 0,7 y Las Palmas del 0,5, mientras la tasa interanual de la primera se situó en el 5% y en el 4,8 la de la provincia oriental.

En lo que va de año, Santa Cruz de Tenerife acumula una subida de precios del 2,3% y Las Palmas del 2,2.

El precio del transporte fue el que registró, con diferencia, la mayor subida el pasado mes en Canarias al alcanzar un aumento del 2,5%, mientras el incremento en lo que va de año es del 5,2% y en los últimos doce meses del 10%.

Vestidos y calzado, así como menaje, son los siguientes epígrafes en cuanto a subidas de precio y su IPC se situó en el 0,5% en mayo, así como lo acumulado en lo que va de año en ambos casos, mientras la tasa interanual es del 0,6 y el 1%, respectivamente.

Un IPC del 0,4% registraron los alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, con una tasa interanual del 2,8% en la cesta de la compra y un aumento interanual del 8,8%, mientras la bebida alcohólica registró hasta mayo un 3,2% y un 5,5 en los últimos doce meses.

El resto de las subidas fueron del 0,2 y el 0,1%, la enseñanza y las comunicaciones se mantuvieron estables y el único apartado que bajó fue el de los medicamentos, con una caída del 0,9%.

El ocio y la cultura, aunque tuvo un aumento en mayo del 0,2%, en lo que va de año y en los últimos doce meses registra una caída del 0,5%.

Si se tiene en cuenta lo que costaba un producto en 2006, los precios que más han subido son los alimentos y el transporte, pues ahora cuestan un 12,4% más, lo que supone gastar 12,4 euros más por cada cien euros invertidos en estos dos apartados en el último año y medio.

Etiquetas
stats