eldiario.es

Menú

El permiso petrolífero 'Canarias 2' está a solo 13 kilómetros de Puerto del Rosario

EL MINISTRO SORIA ASEGURÓ QUE NO HABRÁ PROSPECCIONES A MENOS DE 50 KILÓMETROS DE LA COSTA

Las cuadrículas autorizadas en 2001 se sitúan desde los 27,5 kilómetros de distancia a Gran Tarajal hasta los 23,5 kilómetros a Costa Teguise.

- PUBLICIDAD -

Los nueve permisos de investigación de hidrocarburos otorgados a Repsol en 2001 por el Gobierno de José María Aznar se sitúan mucho más cerca de los 50 kilómetros que ha asegurado el actual ministro del ramo, José Manuel Soria, que será la distancia mínima para las prospecciones petrolíferas que el PP pretende relanzar en aguas de Canarias.

El permiso petrolífero 'Canarias 2' está a solo 13 kilómetros de Puerto del Rosario

El permiso petrolífero 'Canarias 2' está a solo 13 kilómetros de Puerto del Rosario

El Real Decreto1462 / 2001, de 21 de diciembre, fija las coordenadas exactas de las nueve cuadrículas mineras denominadas Canarias y numeradas del 1 al 9, de sur a norte, desde la costa de Fuerteventura hasta la costa de Lanzarote. Y el vértice occidental más alejado de cualquiera de ellas, en concreto la Canarias 1, se encuentra a solo 48,5 kilómetros de Costa Calma, en el municipio de Pájara.

Las distancias de las cuadrículas se acercan mucho más a la costa de Fuerteventura a medida que se sale de la península de Jandía, hasta el punto de que el extremo occidental de Canarias 1, la más al sur de todas, llega a situarse a solo 27 kilómetros de Gran Tarajal, pero en el caso de Canarias 2 la distancia se reduce a escasos de 10,3 kilómetros de Caleta de Fuste y 13,5 kilómetros de Puerto del Rosario, la capital majorera.

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, las siguientes cuadrículas 3, 4 y 5, siempre frente a la costa de la isla majorera, mantienen distancias similares con respecto a núcleos urbanos como La Hondura, a 17,3 kilómetros, o Parque Holandés, a 16 kilómetros del vértice noroccidental de Canarias 4, mientras que las Dunas de Corralejo quedan a 24,3 kilómetros de la cuadrícula Canarias 5.

En cuanto a la isla de Lanzarote, los vértices más cercanos a la costa de las cuadrículas mineras con autorización en 2001 se encuentran a 24,5 kilómetros de Puerto del Carmen - Canarias 6-, a 23,5 kilómetros de Costa Teguise en el caso de la séptima cuadrícula y a 28,5 kilómetros de Órzola, en la octava y penúltima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha