Los plataneros europeos tachan de ''negativo'' el dictámen de la OMC

“Absolutamente negativo”, con estas palabras ha calificado, en declaraciones, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (Apeb), Leopoldo Cólogan, el último dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que una vez más da la razón a Ecuador y Estados Unidos en la guerra del plátano y condena el arancel de 176 euros por tonelada que la Unión Europea (UE) aplica a las importaciones de bananas latinoamericanas.

Un dictamen “absolutamente negativo” que supone un “golpe más al sector platanero europeo”, subrayó Cólogan quien añadió que si a esta sentencia se añade que la Comisión Europea lleva a cabo “negociaciones paralelas” con los países de América Central a los que les ha ofrecido un arancel de 95 euros por tonelada, el “futuro” del sector comunitario está “muy mal”.

No obstante, el presidente de la Apeb ?asociación que engloba a los productores canarios de Asprocán- admitió que “no” les “soprende” la decisión del órgano de apelación del organismo internacional del Comercio, cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

Leopoldo Cólogan lamentó que la OMC no haya “aceptado” ni uno sólo de los argumentos de defensa para mantener la tarifa que la Unión Europea aplica a las importaciones de plátano de América Latina como que han aumentado sus ventas en el mercado comunitario en un 20 por ciento desde que entró en vigor este arancel el 1 de enero de 2006.

El órgano de apelación de Ginebra dictaminó ayer que la UE debe modificar la tarifa de 176 euros por tonelada ya que no cumple los acuerdos comerciales y aduaneros y perjudica a los intereses ecuatorianos.

Bruselas, partidaria a retomar las negociaciones de julio

En este contexto, Bruselas ya ha manifestado su disposición para retomar las negociaciones que se abandonaron en julio, cuando fracasó la Ronda de Doha para avanzar en la liberalización del comercio mundial, con los países latinoamericanos fundamentalmente con el objetivo de pactar una nueva tarifa que ponga punto y final a la guerra del plátano.

No obstante, fuentes de la Comisión Europea han indicado que esto no significa que “necesariamente” vuelva a estar sobre la mesa la última oferta que fue objeto de un principio de acuerdo entre ambos lados del Atlántico. El Ejecutivo comunitario y los países latinoamericanos llegaron a un borrador de pacto para recortar el actual arancel de 176 euros por tonelada a 148 el próximo año y, posteriormente de forma progresiva, hasta fijarse en 114 euros por tonelada en 2016.

Al respecto, Leopoldo Cólogan calificó de “disparate” que se pueda volver al punto de julio y consideró que aún en el caso de que no esté dicha oferta sobre la mesa “estará otra con un nivel más bajo” porque fueron los europeos quienes “propiciaron esa propuesta”.

Además, los páises “Latinoamericanos saben que la UE está ofreciendo 95 euros por tonelada a los de América Central”, agregó el presidente de la Apeb.

El presidente de la Apeb criticó la actitud de los Gobiernos de España, Francia y Portugal que “están en la Luna de Valencia” e instó a que ante esta situación de desmantelamiento del sistema se pongan “firmes” o “digan que van a acabar con la producción europea de plátano”.

El sector comunitario considera en un comunicado que “más grave todavía” es que el “propio Gobierno español esté dando prisa a la UE” en las negociaciones con los países de América Central para firmar un acuerdo en el año 2010 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y Latinoamérica, que tendrá lugar bajo Presidencia Española, “teniendo conocimiento que la propuesta que se les ha hecho a estos países es bajar el arancel a 95 euros por tonelada”.

Etiquetas
stats