Los plataneros se ven amenazados por los productores latinoamericanos

El Gobierno español se comprometió este miércoles con los plataneros canarios a ofrecer una “total transparencia” en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina y países centroamericanos, y una defensa “como hasta ahora” del sector.

El comité ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se reunió la mañana de este miércoles en Madrid con el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alberto Navarro, y el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para expresar la preocupación por esta iniciativa.

Según comentó el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, los tres representantes del Gobierno se comprometieron a informar detalladamente del estado de las negociaciones, a la vez que adelantaron que el mandato de la Unión Europea (UE) para iniciar la negociación con ese bloque de países se hará público en los próximos días.

Desde ese momento y hasta el 2010 no se culminará el proceso de libre comercio, con varios periodos transitorios y una disminución paulatina de los aranceles.

En este sentido, Lorenzo alertó de la posibilidad de que los países productores latinoamericanos aumenten sus envíos a la UE, con el consiguiente peligro para las producciones comunitarias.

Además, recordó que en breve se conocerá el resultado de las consultas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la interposición de un nuevo panel contra el régimen europeo del plátano.

“El melón está abierto”- explicó Lorenzo, por lo que es necesario mantener la guardia en defensa de los productores comunitarios.

No obstante, el responsable de Asprocan pidió la posible ayuda estatal, permitida en el régimen de POSEI, en caso de que el arancel de entrada sea rebajado.

Etiquetas
stats