La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 82% de la potencia eólica de Gran Canaria queda fuera de la ley

Más de un 80% de la potencia eólica asignada a la isla de Gran Canaria mediante el nuevo concurso público del Gobierno de Canarias incumple la ordenación urbanística establecida en el Plan Insular de Ordenación de la isla. Se trata de doce de los quince parques eólicos adjudicados a diferentes iniciativas privadas, que suponen 158,6 de los 192 megawatios de potencia asignados en el primer (86 mgw) y segundo tramo (106 mgw) del concurso de Gran Canaria. En total, un 82,6%.

Así consta en un informe técnico del Cabildo de Gran Canaria, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, que detalla los incumplimientos de estos doce parques eólicos, fundamentado en la afección de los informes del Ministerio de Fomento y de AENA sobre la zona de servicio aeroportuaria y sus espacios circundantes sujetos a servidumbres aeronáuticas.

El informe concreta que en el Parque Eólico denominado Lomo Gordo, adjudicado a Endesa Cogeneración y Renovables SA, la ubicación de sus aerogeneradores incumple con la distancia mínima a zonas protegidas Ba2, a excepción del aerogenerador ubicado en la fila 1, intrafila 2. Este parque corresponde al segundo tramo del concurso, de 18,4 megawatios, con una potencia unitaria de 2,3 mgw y 2.610 horas de generación de energía.

El Parque Eólico El Goro, de Alas Capital & GN, SA, por su parte, incumple plenamente con la zonificación del PIO de Gran Canaria al ubicarse en zona protegida Ba2. Tiene asignada 8,1 megawatios de potencia, con una potencia unitaria 0,9 mgw y 3.308 horas.

En idéntico caso se encuentra el PE Pico Viento-2, de la misma mercantil. Posee 13,8 megawatios, con 2,3 mgw de potencia unitaria y 3.308 horas de generación energética.

El parque de Enel Unión Fenosa Renovables, SA, conocido como Piletas-1, se ubica en zonas Bb4 del Plan Insular de Ordenación. En este caso, la ubicación de aerogeneradores y parques eólicos sólo es compatible de forma excepcional y si así lo establece el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica (PTE 32). Además, cuatro de sus aparatos ubicados más hacia el sur, en la fila 2, incumplen la distancia mínima de 200 metros a zonas protegidas Ba2. Tiene una potencia de 6 mgw, con 2,3 de potencia unitaria y 3.308 horas.

En cuanto a Ojos de Garza Alto, de Casafort SL, se ubica en diferentes zonas acotadas por el PIO (Ba3, Bb3 y D1). Está afectado por un suelo urbanizable (D1), y además en el lugar se tiene previsto la creación del Parque de Actividades Aeroportuarias y remitida su ordenación al Plan Territorial Especial PTE 44, en tramitación. También quedaría afectado por el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y sus servidumbres aeronáuticas. Consta de 20 mgw y 9 mgw de potencia unitaria con 2.567 horas.

Al otro lado de la isla, el Parque Eólico Llanos de La Aldea, de Ecoener SL, se ubica en zonas Bb1.1 del PIO a excepción de dos aerogeneradores, ubicados en una zona Bb4. Estas zonas cuentan con la incompatibilidad de ubicar aerogeneradores, aunque de forma excepcional podrían instalarse si así lo estableciera el PTE de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica. Llanos de La Aldea tiene una potencia asignada de 15,1 mgw, 8 mgw de potencia unitaria y 3.021 horas.

También en el Parque Lanzagorta, de Banana Energie SL, seis de sus aerogeneradores incumplen con la distancia mínima a zonas protegidas Ba2. Lanzagorta es un 18 megawatios en dos tramos, de 5,3 y 12,7 cada uno de ellos, con potencia unitaria de 9 megawatios y 2.562 horas.

El Parque Eólico Llano Blanco cuenta con un aparato a menos de 200 metros de un núcleo de población y un suelo urbanizable, por lo que incumpliría también el PIO. La instalación de Bakusonne SL es de 9,2 mgw, con 2,3 mgw de potencia unitaria y 3.118 horas.

Otros dos parques, San Bartolomé, de Ecoener Sl, y Bonny II, de Afer Ventus SL, cuentan con un aparato, cada uno de ellos, ubicado a menos de cien metros de la autopista GC-1, por lo que incumple la Ley de Carreteras de Canarias. San Bartolomé tiene una potencia de 7,2 mgw, con 2,3 de potencia unitaria y 2.895 horas y Bonny II, 9,2 mgw, 2,3 de potencia unitaria y 3.179 horas.

Además, los parques Veolania I y La Vereda II, de Veolania SL y Alas Capital 1, SA, se encuentran ubicados en una zona del Polígono Industrial de Arinaga prevista para ampliar en su demarcación sur y remitida al PTP-& B del PIO. El Plan establece en el lugar la creación de un Parque Actividades orientaqdo a una oferta de productos mixtos industriales, empresariales, terciarios o logísticos de cierta autonomía funcional y elevada calidad que, aprovechando su localización, el Puerto de Arinaga, y las características del Polígono, se conforme como un producto diferente, y a la vez complementario, del Parque Aeroportuario.

Etiquetas
stats