Los precios subieron un 0,9% en Canarias en octubre

Canarias continúa con el segundo salario más bajo del país con 1.402 euros mensualesia

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2015 en Canarias, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos generales, el IPC también subió en octubre en el archipiélago frente a septiembre, un 0,9%, con lo que acumuló una subida del 0,6% en los diez primeros meses de este año.

Los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y otros fueron, de acuerdo a las cifras del INE, los principales responsables de ese incremento, al elevar sus tarifas en relación a un año atrás en un 5,2%, un 3,2% y, en el caso de los dos últimos, un 1,8% en ambos.

También se encarecieron la enseñanza, un 1,5%; el transporte, un 1,1%; la medicina, 0,5%; el vestido y el calzado, un 0,4%; los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,3%, en tanto que solo se abarataron ocio y cultura, un 3,1%; menaje, un 1,3%; y vivienda, un 0,1%.

Un periodo en el que han crecido, sobre todo, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,9%; comunicaciones, un 3,3%; transporte, un 2,4%; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,8%; otros, un 1,7%; enseñanza, un 1,5%; medicina, un 0,5%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,2%.

Por el contrario, de enero a octubre en las islas bajaron las tarifas de ocio y cultura, un 3,4 %; vestido y calzado, 2,1%; menaje, 1,3%; y vivienda, un 0,9%.

Respecto a septiembre, en Canarias se encarecieron especialmente vestido y calzado, un 10%, aunque también lo hicieron la vivienda, un 1,8%; la enseñanza, un 1,3%; el menaje, un 0,7%; el transporte, un 0,6%; el grupo otros, un 0,5%, y el de bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%.

Por su parte, no variaron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de comunicaciones, y bajaron los de ocio y cultura, un 1,3%; medicina, un 0,2%; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,1%.

Etiquetas
stats