Los precios bajaron en Canarias un 1,3% en enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Canarias un 1,3% durante el pasado mes de enero respecto al mes anterior y la tasa interanual en el 0,7%, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 1,2%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la inflación acumulada también se sitúa en la comunidad canaria en el 1,3%.

En el conjunto nacional, el IPC bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8%, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Galicia (0,5), Castilla y León y Murcia (0,4) y Castilla la Mancha (0,1).

La tasa interanual del 0,6% es inferior a la de País Vasco (1,3), Ceuta (1,2), Cataluña (1,1), Aragón y Madrid (1,0), Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (0,9), Baleares, La Rioja y Melilla (0,8), Canarias, Cantabria y Extremadura (0,7), Galicia (0,5) y Castilla y León (0,4).

Sube el alcohol y el tabaco

Por sectores, en Canarias la subida interanual más destacada fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%); seguida de Enseñanza (4,7%); Vivienda (4,6%); Alimentos y Bebidas alcohólicas (3,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (3,5%); Otros conceptos (2,9%); y Menaje (1,9%).

Asimismo, se registraron descensos interanuales en las áreas de Transporte (-6,6%); Vestido y Calzado (-2,4%); Medicina (-0,7%) y Comunicaciones y Ocio y cultura (-0,6%).

Respecto al mes anterior, los precios cayeron en enero en las dos provincias, en concreto un 1,4% en Santa Cruz de Tenerife y un 1,3% en Las Palmas. En ambas la tasa interanual se situó en un 0,7%.

Etiquetas
stats