Los precios suben un 0,1% en Canarias

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Canarias un 0,1% en agosto, igual que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El incremento acumulado en lo que va de año se sitúa en el 1,4%, detalla el organismo.

En cuanto a la subida interanual, es decir desde agosto de 2006 a agosto de 2007, se situó en el 1,8%, mientras la media nacional alcanzó el 2,2%.

La mayores subidas se registraron en el sector de Cultura y Ocio, con un 1,1% más, servicios, Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 0,7% y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que subieron un 0,4%.

Las bajadas las protagonizó el Transporte, con un descenso del 0,7%, Vestido y Calzado un 0,5% y Menaje, que bajó un 0,3%.

Por provincias, ambas tuvieron un comportamiento similar con un aumento del 0,1%, si bien en lo que va de año Santa Cruz de Tenerife acumula una inflación del 1,7%, frente al 1,2% de Las Palmas.

En el dato interanual, Santa Cruz de Tenerife también se muestra más inflacionista con un 2,1%, mientras Las Palmas registra un 1,4%.

Por comunidades

Los aumentos más acentuados los registraron las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana,

País Vasco, y La Rioja, todas ellas con el 0,2%, al igual que la ciudad autónoma de Ceuta.

Igual que la media nacional, 0,1%, se situaron las autonomías de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Baleares y Navarra contabilizaron descensos del 0,1%.

En cuanto a la inflación acumulada, la tasa más elevada la ostenta Baleares, con un 1,8%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 1,7%, Madrid con un 1,6% y Cataluña con un 1,5%.

Igual que la media nacional, de un 1,4%, se situaron las autonomías de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Etiquetas
stats