El presidente de Cajasol ni contempla ni descarta la fusión con Unicaja

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, afirmó este viernes que ni contempla ni descarta la opción de fusión con Unicaja tras la operación que se lleva a cabo entre Cajasol y Caja Guadalajara. Pulido mantuvo este viernes varios encuentros junto con el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, en la capital alcarreña, donde constataron que la operación entre ambas es “uno de los mejores acuerdos” en procesos de fusión.

Preguntado sobre la posible fusión con Unicaja, Pulido afirmó que lo importante ahora es “terminar la Asamblea el próximo martes y después de que se termine la Asamblea se podrán abrir otros escenarios y ya lo pensaremos, creo que no es el momento”. “Ni contemplo ni descarto esa opción pero ahora mismo hay que centrarse básicamente en el objetivo de que la Asamblea salga bien y termine siendo un éxito”, agregó.

Ambos presidentes mantuvieron este viernes diversos encuentros de carácter institucional. Tras la primera reunión, con la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, Pulido y Ros tuvieron un encuentro sindical, donde José María Rey, por CCOO, y David Pinillos, por UGT, acompañados por miembros de sus ejecutivas, departieron, de manera fundamental, sobre los aspectos socio laborales de las plantillas.

El acuerdo laboral de fusión alcanzado por ambas entidades y el sindicato mayoritario, CCOO, permitirá la adopción de medidas no traumáticas para los empleados de Caja de Guadalajara y para ello se favorecerán prejubilaciones, reducciones de jornadas, suspensiones de contrato con incentivos, bajas incentivadas y medidas ventajosas de movilidad geográfica, entre otras mejoras económicas y sociales.

“Con independencia de las firmas, aseguro que es uno de los mejores acuerdos laborales de todos los procesos de fusión que se están desarrollando en el mapa financiero español”, apuntó Pulido. También destacó como un éxito de esta fusión el escaso solapamiento de oficinas, hecho que evitará, de manera generalizada, la movilidad del personal que se encuentra destinado en las mismas.

El Ayuntamiento de Guadalajara fue la siguiente cita de estos encuentros, de forma que en la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, se destacó la unanimidad que han conseguido los acuerdos en los consejos de administración de cada una de las cajas, al someterse los diferentes asuntos que concluirán el próximo día 8 de junio en las respectivas Asambleas Generales.

El presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, destacó la colaboración “correcta y cabal” puesta de manifiesto por Román, y sus colaboradores más directos en este proceso. “Han tenido una conducta sincera y leal en todo el periodo negociador”, señaló Ros. Por su parte el presidente de Cajasol reiteró a Román el compromiso de mantener la marca Caja de Guadalajara y la creación de una fundación “como un importante activo social en Guadalajara”.

EMPRESARIOS

La jornada concluyó con un encuentro empresarial en la sala de consejos de Torre Caja de Guadalajara en el que tomaron parte los máximos órganos de la CEOE, Cámara de Comercio y APAG. Pulido reiteró el compromiso de la futura entidad “con los territorios que nos han visto nacer, con Andalucía y Castilla-La Mancha. ”Esta caja estará presente y apoyará cuantas inversiones empresariales se promuevan. En los próximos días vamos a estar en disposición de ofrecerles un instrumento económico más grande, más solvente y de mayor fortaleza financiera“, afirmó Pulido.

La presencia en foros de negocio nacionales e internacionales impidieron la presencia de los presidentes de CEOE y Cámara de Comercio, aspecto éste que se ha comentado como un atisbo y consecuencia de la mejoría del ciclo económico actual.

Se avanzaron algunas de las acciones comerciales y del plan de negocio, entre las iniciativas previstas en un futuro inmediato, destacando entre ellas la voluntad de abrir nuevas oficinas en diversos municipios representativos de la región donde la acción empresarial necesite respaldo financiero.

Pulido puso de manifiesto al empresariado provincial la realidad de la entidad que preside: “llevamos haciendo deberes internos y externos y, en menos de dos años y medio, hemos realizado dos fusiones, la de El Monte y Caja San Fernando, en un entorno socioeconómico muy complicado, y culminada con éxito, y ahora Cajasol con Caja Guadalajara y, al mismo tiempo, estamos reordenando de forma eficiente la Entidad de manera interna”.

El encuentro con las cúpulas empresariales de la provincia permitió al presidente de Caja de Guadalajara manifestar “el agradecimiento por la generosidad de Cajasol, tanto de su Presidencia como de su equipo directivo, en el proceso de confluencia de ambas entidades”. Mostró también su reconocimiento a Pulido, “por su liderazgo en el primer proceso de fusión interregional de las cajas de ahorros españolas”.

Etiquetas
stats