El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria crece un 2,9% al alcanzar 592,2 millones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado por el vicepresidente, Carlos Alberto Sánchez y el consejero de Economía y Hacienda, Máximo Bautista, presentaron en rueda de prensa los presupuestos de la institución para 2015. EFE/Ángel Medina G

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha anunciado este lunes que el presupuesto de la institución insular crecerá un 2,9% el próximo año, al situarse en 592,2 millones de euros respecto a los 445 millones de euros de 2014.

Bravo de Laguna justificó este aumento, en rueda de prensa, con la inclusión de los consorcios de vivienda, de la autoridad única del transporte y de emergencias, este último tiene una partida de unos 15,7 millones de euros, en el ejercicio presupuestario del próximo año.

El presidente insular calificó el presupuesto de 2015 de “muy potente”, entre otras cuestiones, porque el próximo año el Cabildo no prevé emitir deuda pública, así como porque tiene un ahorro bruto de 105 millones de euros para el próximo ejercicio. “Vivimos un presupuesto muy potente con ingresos ordinarios, no financieros. Esto confirma la estabilidad y buena salud presupuestaria del Cabildo”, apostilló.

Añadió que el ahorro bruto permitirá hacer una inversión de “107 millones de euros sin acudir al endeudamiento”, a lo que agregó que en este final de legislatura se prevé que la deuda del Cabildo se sitúe entorno a los 116 millones de euros, a diferencia de los 172 millones de euros que se encontró su equipo de gobierno al entrar en el Cabildo en 2011.

Por otro lado, en el apartado de ingresos indicó que se produce un refuerzo de la financiación debido a los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuya recaudación “va bien”, lo que supondrá un aumento de las transferencias que la institución insular realiza a las corporaciones locales, que será un aumento de unos 20 millones de euros.

En cuanto a los capítulos de gastos, señaló que el gasto corriente aumenta un 9,9%, ya que es en el apartado donde está incluida la transferencia a los ayuntamientos; mientras que el gasto de capital también se incrementa, y lo hace en un 19,2%, donde apunta que se hace un “gran esfuerzo, fundamentalmente, en Obras Públicas” debido a la aportación que la institución insular realizará para concluir la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y obras en la carretera de La Aldea de San Nicolás.

La Consejería de Empleo, la que más crece

Por consejerías, la que experimentará un mayor incremento será la de Empleo, Industria y Comercio, que aumentará en un 85%, al pasar de 12 a 23 millones de euros, de los que tres millones van para empleo y unos 19 millones de euros para parques tecnológicos, aunque matizó que el presupuesto “es muy equilibrado porque no hay ningún área que disminuye de manera sensible”.

En este sentido, apuntó que los dos departamentos que caen porcentualmente son las consejerías de Economía y Hacienda, así como la de Deportes debido, puntualizó, a que en el caso de la primera disminuye aproximadamente en un 15% porque “ya no se emite deuda”, mientras que la de Deportes baja un 24%, unos 9 millones de euros, por la conclusión de la “obra del Gran Canaria Arena”. Sin embargo, añadió sobre esta última Consejería, que en “términos reales aumenta si se descuenta el tema del Gran Canaria Arena”.

Al respecto, indicó que los departamentos que aumentan sus presupuestos son Presidencia (+4%), Obras Públicas (+21%), Política Social (+3%), Transporte (+4%), Empleo (+85%), Agricultura (+20%), Juventud e Igualdad (+0,14%), Medio Ambiente y Emergencias (+7%), Cooperación (+21%), mientras que Turismo “se mantiene prácticamente igual, en 10 millones de euros,” baja un 0,72%, y en Economía cae un 15%.

El presidente insular justificó el incremento en el departamento de Presidencia, que se estima en unos 2 millones de euros, en la posibilidad de cubrir vacantes. Añadió que se prevé un gasto de personal que, “a lo mejor, no se produce”.

Para Bravo de Laguna la salud financiera del Cabildo se centra en que el Capítulo I, de gasto de personal, “está muy controlado”, ya que supone un 24 por ciento con la incorporación de los consorcios. “Tenemos una administración austera, acorde con los tiempos, que los ciudadanos pueden considerar que la utilización de los fondos públicos es correcta”, apostilló.

Finalmente, apuntó que los sueldos de funcionarios, altos cargos continúan congelados. En cuanto a la intención de repetir como candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria reiteró que su intención es volver pero se remitió a lo que decida el partido.

Etiquetas
stats