La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presupuesto de la ULPGC para 2018 sube un 2,35% hasta los 141,5 millones

Pleno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta de presupuestos para 2018 por un importe de 141,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,35% en relación a los de este año.

Según ha informado la ULPGC, el presupuesto fue ratificado sin votos en contra por el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado, y ha sido ratificado este mismo viernes por el Consejo Social.

El incremento que registran las cuentas de la universidad es consecuencia fundamentalmente del incremento de la financiación de la comunidad autónoma, aunque se han visto ligeramente reducidas las partidas relativas a fondos finalistas de Investigación y Cooperación lo que también ha redundado en las previsiones iniciales de gasto, según la gerente, Eulalia Gil.

La gerente ha manifestado que se propone “el inicio de un cambio de rumbo” en el presupuesto de la ULPGC, reforzando el capítulo de inversiones para la actualización de los edificios, que ha sido “el más castigado durante la crisis”, así como el capítulo de personal, que crece un 3,87 % y que por primera vez supera a la cantidad existente antes de la crisis.

El presupuesto incluye pequeñas modificaciones en los indicadores en la financiación por objetivos para fomentar la gestión, competitividad y responsabilidad de las unidades orgánicas, con una dotación presupuestaria total para los departamentos en el ejercicio 2018 de un millón de euros, para las Facultades y Escuelas de 753.000 euros y para los Institutos Universitarios de Investigación de 515.860. mil euros.

Gil ha recalcado que se ha hecho un “gran esfuerzo” para consignar crédito presupuestario para financiar una ampliación de plantilla de personal docente e investigador que permita la contratación de 30 ayudantes doctores, a la par que se ha consignado crédito por importe de 300.000 euros para la ampliación de plantilla del Personal de Administración y Servicios.

También se ha consignado el crédito necesario para hacer frente al incremento retributivo, que, en su caso, pudiera establecer el Estado con carácter básico.

Del volumen total de recursos previstos, un 78 % corresponde a transferencias corrientes, un 14 % son resultado de precios públicos, ingresos por prestaciones de servicios y otros ingresos, un 5 % de transferencias de capital, y un 3 % corresponde a activos financieros derivados de los anticipos al personal y nuevos anticipos reintegrables.

En lo que respecta a los gastos, el 71,55 % del total del presupuesto para el 2018 se destina a gastos de personal (101 millones de euros), mientras que el 14,82 % se destina a gastos corrientes en bienes y servicios.

Las inversiones reales representan el 10,11 % del total y el capítulo de transferencias corrientes el 2,74, %.

Por programas, el programa gestión y servicios a la comunidad universitaria es el que tiene un mayor peso (40,20 % de los gastos), seguido del programa Docencia (36,38 %).

Al igual que en ejercicios anteriores, el programa Investigación figura en tercer lugar en lo que a volumen de créditos del presupuesto de gastos se refiere (20,15 %), con 29 millones de euros.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha agradecido al equipo de Gerencia su trabajo, porque ayuda a mejorar la situación presupuestaria de la universidad, así como al servicio competente, dado que se están actualizando conceptos que permanecían inalterables en los últimos año y se constata que la consignación de la comunidad autónoma “no cubre los complementos retributivos totales asignados”.

Al inicio de la sesión, el rector felicitó a los decanos de Economía, Empresa y Turismo y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por el “éxito” que ha supuesto la celebración de la V edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que contó con la presencia de Felipe VI.

Etiquetas
stats