eldiario.es

9

Los presupuestos de Canarias en 2015 serán "restrictivos"

A pesar de que la economía previsiblemente crecerá un 2%, esta seguirá lastrada por los siete años de "larga e intensa crisis"

Para el próximo año los ingresos descenderán en torno a 150 millones de euros

Las cuentas de 2015 fijan "prioridades" relacionadas con el "reforzamiento" de los servicios esenciales, la reactivación de la economía y la creación de empleo

- PUBLICIDAD -
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado este miércoles que los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2015 aún serán "restrictivos" pese a la "débil mejoría" de la economía.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del comité asesor del presidente canario, Ortiz ha dicho que la economía canaria crecerá el próximo año en torno al 2%, pero aún seguirá "lastrada" por siete años de "larga e intensa crisis".

Según el consejero, para el próximo año los ingresos descenderán en unos 150 millones, 120 por la disminución de la capacidad de endeudamiento y 30 por el sistema de financiación, y además, "no compensa" el incremento de la recaudación derivado del crecimiento económico.

Por ello, ha dicho que las cuentas de 2015 fijan "prioridades" relacionadas con el "reforzamiento" de los servicios esenciales, la reactivación de la economía y la creación de empleo.

En cuanto a la propuesta de los cabildos de recuperar el antiguo reparto de los recursos del REF -58% para las corporaciones locales y un 42% para la Comunidad Autónoma-, ha reconocido que hay un "incremento importante" en la recaudación por el IGIC y el AIEM, principalmente, hasta el punto de que aumentarán un 40 por ciento el próximo año.

"Estamos en proceso de discusión. Llegamos a un acuerdo de una senda, que modificamos el año pasado, y el Gobierno tiene serias dificultades para reducir sus recursos y asignarlos a cabildos y ayuntamientos, por eso es reticente, porque esos recursos son para servicios sociales", ha destacado.

Además, ha dicho que durante los últimos años, los acuerdos con las corporaciones locales no han sido "sencillos", aunque hay "voluntad" de todas las partes por llegar a un punto de encuentro.

No obstante, ha insistido en que hay "enormes dificultades" derivadas del descenso de los ingresos y el mal sistema de financiación, que obliga a destinar 800 millones de otras partidas a los servicios básicos.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha