El programa de Zonas Comerciales Abiertas se cierra con actuaciones en 27 municipios

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Eulalia Guerra, destacó este jueves los buenos resultados de la aplicación del último periodo del Programa de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, cuyo plazo de ejecución finaliza el próximo mes de septiembre.

A modo de balance, Guerra señaló que a través de esta iniciativa desde 2010 se ha actuado en un total de 27 Zonas Comerciales Abiertas de otros tantos municipios en toda Canarias y se ha generado una inversión pública de 32 millones de euros.

De este total, el Gobierno de Canarias ha aportado la mitad, algo más de 16,6 millones de euros. El resto de la inversión se ha completado con las aportaciones de los cabildos y ayuntamientos. Además se estima un efecto inducido de esta inversión pública sobre la inversión privada en las zonas comerciales abiertas en torno a los 50 millones de euros.

Guerra señaló que se trata de un programa que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). “Precisamente, en la última reunión de seguimiento que hemos mantenido, la representante española de la Comisión Europea ha valorado la buena evolución de este programa de Zonas Comerciales Abiertas en Canarias y ha destacado sus efectos positivos”.

Esos buenos resultados, “que están a la vista de todos en muchas áreas comerciales en las que se ha actuado, son los que nos impulsan a trabajar para conseguir financiación europea que nos permita mantener este programa durante un nuevo periodo, a partir de su finalización, en septiembre de este año”, explicó la directora.

En este último año, el Gobierno de Canarias ha invertido un total de cinco millones de euros para finalizar las actuaciones que aún se están ejecutando. Entre ellas, destacan las llevadas a cabo en Puerto Canteras, Maspalomas, Vecindario y Arucas, en Gran Canaria, Adeje, Arona y Puerto de La Cruz, en Tenerife, además de San Sebastián y Valle Gran Rey (La Gomera), Valverde (El Hierro), Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma (La Palma), Arrecife y Teguise (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura).

“No son las únicas actuaciones pero sí son las más destacadas en estos dos últimos años”, dijo la directora, que recordó que este programa se inició en 2002 y que “ha sido un auténtico revulsivo que ha revitalizado muchísimas áreas comerciales que se habían quedado obsoletas y que hoy son focos de atracción comercial y de ocio no sólo para los residentes, sino también para los turistas que nos visitan”.

Etiquetas
stats