Los puertos autonómicos no podrán autorizar hoteles sin contar con los cabildos

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, consideró este martes “razonables” las peticiones de los cabildos para que la posible autorización de alojamientos turísticos en los puertos de titularidad autonómica no alteren el planeamiento insular. Ruano se pronunció así en el transcurso de una sesión de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias en la que los titulares de las corporaciones insulares de Gran Canaria, José Manuel Soria, y de Tenerife, Ricardo Melchior, se mostraron contrarios a que estas autorizaciones, previstas en el proyecto de ley de Puertos, puedan ser realizadas sin tener en cuenta a los cabildos.

José Manuel Soria indicó que la posibilidad que se otorga en ese proyecto de ley al Gobierno de Canarias para autorizar instalaciones alojativas y turísticas en los puertos “choca con las competencias que se atribuyen a los planes insulares de ordenación del territorio y de ordenación turística”. Ricardo Melchior se mostró “completamente de acuerdo” con los planteamientos de Soria y pidió que se añada que esas autorizaciones tienen que ajustarse a la planificación territorial y urbanística insular.

José Miguel Ruano aseguró que no es pretensión del Gobierno de Canarias modificar las competencias de ordenación del territorio a través de este proyecto de ley de Puertos así que “parece razonable que se adapte eso a la legislación territorial”. La intención del Gobierno de Canarias con la posibilidad de autorizar alojamientos turísticos en las instalaciones que forman parte de los puertos pretende mejorar las capacidad de estos recintos para atraer y recibir en mejores condiciones el turismo náutico, dijo.

El diputado del PSOE José Alcaraz consideró que tal como figura en el proyecto de ley, esa potestad del Gobierno de Canarias “choca con la potestad de los cabildos y con la ley de directrices”, por lo que se mostró partidario de suprimir ese artículo. En todo caso, Alcaraz se mostró partidario de que entre todos los grupos se presente una enmienda para corregir la situación.

Etiquetas
stats