Unas 5.000 pymes cierran en 2009 en Canarias

Unas 5.000 pequeñas y medianas empresas han cerrado en Canarias en lo que va de año como consecuencia de la crisis económica, lo que supone una pérdida de entre 50.000 y 60.000 empleos, afirmó este jueves el presidente de CECAPYME, José Prudencio Lorenzo.

Las previsiones para los próximos meses no son optimistas y “estamos desolados”, pues la recuperación económica se retrasa cada vez más, manifestó el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (CECAPYME) tras la firma de un convenio de colaboración con Telefónica.

El Gobierno “no está haciendo nada”, razón por la que no hay por qué pensar que la situación vaya a cambiar, dijo Lorenzo, quien pidió al Estado líneas directas de financiación para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.

Los comerciantes creen que las ventas no se incrementarán mucho durante la próxima Navidad, ya que el consumo continúa estancado, y se conforman con que la campaña se mantenga en los niveles del año pasado y no empeore.

Eso a pesar de que “fue horrible”, con un descenso medio de las ventas del 35%, indicó Lorenzo.

El pequeño y mediano comercio confiaba en que las ventas repuntaran durante el verano gracias a la llegada de veraneantes a las islas, pero no fue así.

El presidente de CECAPYME pidió a los consumidores que adelanten las compras navideñas, ya que es práctica habitual esperar hasta el último momento, con las aglomeraciones que ello conlleva.

Etiquetas
stats