La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las rebajas comienzan hoy con descuentos de hasta el 70%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La campaña de rebajas de invierno arranca hoy viernes de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con “agresivos” descuentos que llegarán hasta el 70% y con más producto que otros años en las tiendas como consecuencia de la contracción del consumo a causa de la crisis.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios dedicados a los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan esta temporada con la previsión de incrementar ligeramente la facturación.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, estima que los comerciantes venderán entre un 5% y un 10% más de productos que en la temporada de rebajas del año pasado, aunque la facturación crecerá en menor medida, entre un 2% y un 6%, porque los precios son más bajos.

Fraile explica que muchos consumidores han retrasado sus compras para hacerlas coincidir con el periodo de rebajas, al tiempo que subraya el “magnífico” calendario de este año, ya que al comenzar la campaña en viernes, los días 8 y 9 (festivo de apertura comercial en casi todas las comunidades) contribuirán a una mayor afluencia de clientes en los comercios por disponer de tiempo libre.

Las grandes superficies, por su parte, también consideran que el hecho de que el inicio de las rebajas coincida en fin de semana será un incentivo más para las ventas. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Cataluña prevé que la campaña sea “satisfactoria”.

Entre los artículos más demandados, destacarán los textiles de temporada, electrodomésticos y otros productos de precio elevado como joyería, mobiliario, artículos deportivos, menaje y equipamiento para el hogar.

Las tiendas de ropa estiman que las ventas en las rebajas de invierno suponen el 20% de su facturación anual, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que avanza que los españoles van a tener la oportunidad de disfrutar de unas rebajas “muy atractivas, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados”. “Los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años”, afirma.

Según las previsiones de esta asociación, cada ciudadano destinará una media de 80 euros a la compra de ropa durante estas rebajas y el comercio textil español facturará 3.600 millones de euros, la misma cifra alcanzada en las rebajas de invierno del pasado año.

CUARTO RETROCESO DEL GASTO.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) se muestra menos optimista y afirma que cada español gastará en total 85 euros de media en las rebajas, un 10,5% menos que el año anterior, lo que supondrá el cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante este periodo. Además, afirma que sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción advierte de que durante esta temporada el principal fraude consiste en falsear los precios originales de los artículos “hinchándolos”, con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores.

La Comunidad de Madrid y Murcia adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas al 2 de enero, mientras que en el resto de regiones comenzarán después de la festividad de Reyes. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.

Etiquetas
stats