El Estado reclama la baja del ''fallido'' muelle de Arinaga

La Autoridad Portuaria de Las Palmas emitirá una queja al Ministerio de Economía y Hacienda por pedir la baja como activo en sus cuentas de 2008 del muelle de Arinaga, al considerarlo una inversión “fallida” por no operar la regasificadora prevista, ha anunciado este lunes su presidente, Javier Sánchez Simón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha explicado que si se aceptara la petición de la Intervención General del Estado, con cuya argumentación discrepa por no ser realista y “basarse en datos erróneos”, “peligrarían” muchas de las inversiones de islas que persiguen la rentabilidad social más que la económica, por su condición ultraperiférica.

Además, supondría la devolución a la Unión Europea de los 11 millones de euros destinados a la financiación del muelle.

Sánchez Simón ha subrayado, tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde dio cuenta del informe de Intervención recibido el pasado viernes sobre las cuentas de los Puertos de Las Palmas de 2008, que los presupuestos de ese año pasarían de tener unos beneficios de cerca de 9 millones de euros a unas pérdidas de 35 millones.

Ello, además, implicaría paralizar la política de reducir las tasas portuarias, que, según ha dicho, aunque ante el conocimiento de este informe no se han podido aprobar hoy, como estaba previsto, se bajarán en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de noviembre.

Ha indicado que el informe de la Intervención General del Estado no es vinculante, por lo que no va a proceder a modificar las cuentas de 2008, que serán ratificadas también en el próximo consejo.

Sánchez Simón ha recordado además que la Unión Europea ha fijado como plazo agosto de 2012 para que el muelle de Arinaga sea operativo, y ha afirmado que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se trabaja para que tenga un “máximo desarrollo en esa fecha”.

Desde la Autoridad Portuaria se han otorgado tres concesiones en el muelle, una de ellas al Gobierno canario para la instalación del Centro Logístico de Granjas Marinas, y existe una cuarta en tramitación para la instalación de una planta de almacenamiento de combustible.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado de que en el informe de Intervención del Estado se señala que el edificio de Sestiba no tiene uso, por lo que también pide su baja, con la que tampoco está de acuerdo.

Por otra parte, Sánchez Simón ha informado de la adjudicación de las obras del muelle de cruceros de Arrecife, por un importe de 14 millones de euros, que ha dicho que deberán estar concluidas para la próxima temporada.

Así mismo, ha señalado que se prorrogará el inicio de las obras para llevar a cabo el proyecto de recuperación del Guiniguada por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha informado también de que desde la Autoridad Portuaria se colaborará en la prevención y luchas contra la contaminación del litoral de la capital grancanaria y que se instalará barreras anticontaminación en la zona del muelle de San Cristóbal que servirán de protección a la playa de La Laja y la zona de la potabilizadora.

En cuanto a la situación económica de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha indicado que en el pasado mes de agosto bajaron los ingresos de 39,4 millones de euros a 38,2, sobre todo por los problemas originados en el suministro de combustible que obligó al desvío de barcos a otros puertos.

Ha confiado en que los ingresos se recuperen a final de año tras las medidas dispuestas para mejorar el suministro de combustibles y por la recuperación de actividad que se aprecia.

En concreto, en cuanto al tráfico de mercancías, ha señalado que las previsiones “muy pesimistas” de operaciones de Estiba que se hicieron a principios de año no se cumplirán y, por el contrario, se espera una recuperación “importante”.

Ha recordado que se cifraron en 80.000 las operaciones previstas para este año, pero sobrepasarán las 100.000 y es previsible que entre julio de 2009 y junio de 2010 lleguen a las 130.000.

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