El recurso contra la ley turística canaria endurece la moratoria

Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias. EFE

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este viernes que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley turística canaria “endurece aún más” la moratoria, ya que elimina la única excepcionalidad que preveía la norma para la construcción de nuevos hoteles.

Según ha explicado Berriel en la cadena Ser, la ley contemplaba una excepción para los hoteles de cinco estrellas que les eximía del requisito de la rehabilitación previa para poder obtener nuevas plazas. “Antes los hoteles de cinco estrellas no lo necesitaban y ahora sí, así que en el fondo lo que está haciendo es endurecerla”, ha asegurado el consejero.

“La única manera de construir un hotel ahora, sea de la categoría que sea, es que se otorguen previamente las plazas correspondientes como consecuencia de los incentivos a la renovación”, ha añadido Berriel, quien ha recordado que esta compensación se daba a los complejos de inferior nivel.

En la práctica, el recurso presentado por el Gobierno central paraliza inversiones de hoteles de cinco estrellas. El consejero de Obras Públicas ha señalado que el Gobierno estudiará “con tranquilidad” qué medidas puede adoptar para evitar que se frenen estas inversiones.

Para Berriel, el recurso ha tenido “más una dirección política que jurídica” y ha conseguido “lo contrario de lo que pretendía”. La impugnación del Gobierno central plantea una suspensión cautelar durante un periodo de cinco meses.

Etiquetas
stats