''La reforma transforma el empleo en servidumbre''

El sindicato Comisiones de Bases (Co.bas) ha calificado la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de “brutal ataque contra los trabajadores ante unos empresarios a los que se les da todas las facilidades para despedir, rebajar sueldos, modificar jornadas o tiempos de trabajo”.

Co.bas enmarca las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP dentro de su política de “sumisión absoluta a los dictados del capital financiero representado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI y su prioridad del cobro de la deuda”. Así, considera que la reforma devuelve a un sistema de relaciones laborales “propio del siglo XIX”, transformando “el empleo en servidumbre”.

El sindicato incide en que el decreto ley “abarata el despido, crea nuevas modalidades de contratos basura, facilita el descuelgue de los convenios por parte de las empresas, así como los despidos colectivos y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)”.

A este respecto, denuncia que los ERE no necesitarán autorización previa, lo que “abre el camino a su aplicación en el sector público”. Co.bas también muestra su oposición al intento de “generalizar el despido por causas objetivas” por la disminución de beneficios“ y de anteponer los convenios de empresa frente a los sectoriales, provinciales o estatales, ”continuando con el desmantelamiento de derechos laborales y sociales“.

“Cuando ya reconocen más de 5,4 millones de parados -300.000 en Canarias- y decían que lo primero era el empleo, continúan los despidos, los desalojos de viviendas por embargos de los bancos, y además pretenden con esta nueva reforma laboral que solo beneficia a los grandes empresarios, hacer crecer más el paro y empobrecer mas aún a las personas trabajadoras, a los jóvenes, a los emigrantes, a la vez que enriquecen y da más poder al capital. Y todos estos tijeretazos de Rajoy se hacen en nombre de pagar una deuda, que los trabajadores no hemos generado y que sigue aumentando en medio de ayudas millonarias a los banqueros”, subraya el sindicato.

Co.bas reclama una respuesta “unitaria e inmediata” contra el paquete de medidas, “retomando la iniciativa sindical para acabar con la desmovilización y el temor que existe entre los trabajadores”. “Se trata de llevar a cabo un tenaz y amplio trabajo de base en las empresas y barrios que ayude a desenmascarar los planes de este Gobierno de los banqueros, alentar la lucha contra los mismos y explicar las medidas que defendemos para una salida obrera a la crisis”, concluye.

Etiquetas
stats