La renovación turística del sur de Gran Canaria 'choca' con las pymes

El catedrático de Urbanismo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Eduardo Cáceres cree que los pequeños empresarios con edificios de apartamentos y pocas unidades alojativas constituyen uno de los principales obstáculos para la regeneración turística del sur de la isla.

Cáceres se refirió este martes así a las dificultades que existen para poner de acuerdo a la hora de llevar a cabo la necesaria rehabilitación turística de la zona a los empresarios que poseen establecimientos pequeños. El catedrático hizo estas consideraciones en el III Forum Turístico Maspalomas Costa Canaria, inaugurado este martes por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, la concejal de Turismo, Concepción Narváez, el presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Durante la exposición de un estudio sobre la zona turística realizado hace más de diez años, Cáceres indicó que la mayor parte de los complejos de apartamentos no tiene oferta de ocio suficiente y casi la mitad carece de bares y restaurantes, por lo que lamentó la falta de servicios. En general, según el estudio, la Playa del Inglés está mal estructurada, ya que sus calles se hicieron para acceder a los apartamentos y hoteles, pero no para comunicarse.

Por su parte, el profesor de Urbanismo Juan Palop opinó que las ciudades turísticas deberían planificarse como los hoteles. Así, afirmó que “no se trata de que el cliente pueda acceder rápido a su hotel, sino de que el camino sea agradable con muchos atractivos, donde no se cruce con proveedores y otro tipo de agentes que resten la imagen de paraíso”.

Como una de las medidas para regenerar la zona turística de Playa del Inglés, Palop resaltó la idea de crear un anillo de comunicación que bordee la zona y que, al mismo tiempo, cuente con varios ejes centrales de comunicación que la conviertan en lúdica.

Las conclusiones de este foro “no caerán en saco roto”

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, consideró fundamental este tipo de foros para que los empresarios puedan debatir sobre en un destino turístico que debe mantenerse en primera línea.

“Tenemos los recursos naturales, seguridad y buenos paisajes, además de la calidad de nuestra gente”, motivo por el que se mostró convencida de que “si tenemos claro el proyecto y ponemos los medios económicos desde las administraciones y el propio empresariado, vamos a conseguir mantenernos como líderes en todo el mundo”. La alcaldesa aseguró que las conclusiones de este foro “no caerán en saco roto y se aplicarán a través del PGO” del municipio, además de distribuirse a otras administraciones.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, manifestó que ha constatado “preocupación, pero también ganas de trabajar porque los índices hoteleros en el sur siguen siendo buenos después de un verano horrible, no por razones no turísticas”. Moreno, quien participó en la clausura del foro, se comprometió a “sentarse mucho más con los empresarios y la propia consejera de Turismo del Gobierno de Canarias”, Rita Martín, y afirmó que no hará “sangre de este tema político”, a no ser que le “obliguen”.

En cuanto a un posible uso residencial de gran parte de la zona turística, como una de las salidas a la obsolescencia que presenta su oferta alojativa, precisó que esto ya existe, si bien consideró que “no se puede permitir que aumente porque a nadie se le ocurre en una zona industrial, convertir las fábricas en viviendas”.

Rechazo a la reconversión en zona residencial

El presidente de la patronal turística de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, valoró que se recondujera la idea inicial del foro, ya que “no parecía razonable que se discutiera la idea de reconvertir determinados establecimientos turísticos en áreas residenciales”, propuesta cuya inviabilidad “nadie duda”, dijo.

Por su parte, la concejal de Turismo, Concepción Narváez, quiso centrarse en los dos temas importantes del foro: las propuestas urbanísticas, y los recursos humanos, que, a su juicio “deben recuperar la amabilidad que nos ha caracterizado”. El III Forum Turístico Maspalomas Costa Canaria lo organizaron la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración de las asociaciones empresariales FEHT, Fecao y Adypyme.

Etiquetas
stats