La reunión con Magna sobre el futuro de Opel concluye sin acuerdo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La reunión que desde primera hora de la mañana de este martes mantenían responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Gobierno de Aragón, de la empresa Magna y de los sindicatos para analizar el plan industrial de Opel concluyó sin acuerdo.

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz, al término del encuentro, celebrado en la sede el Ministerio, y en el que estuvieron presentes el titular de Industria, Miguel Sebastián, y el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf, entre otros.

Arceiz explicó que Magna no ha modificado sus planes, de forma que mantiene la intención de “deslocalizar” de Figueruelas la versión de tres puertas del Opel Corsa. El presidente del comité de empresa pidió al Gobierno que no acepte los planes de Magna y adelantó que los sindicatos no descartan emprender movilizaciones.

“En la reunión de hoy, que ha sido bastante larga, no hemos tenido ningún avance, las dos partes hemos mantenido nuestra postura inicial, por lo que terminamos sin ningún tipo de acuerdo”, explicó Arceiz, al tiempo que destacó que el comité de empresa convocará a la comisión permanente para trasladarle la información recibida.

El presidente del comité de Figueruelas señaló que no se ha producido un acuerdo porque desde los sindicatos se defiende el mantenimiento de la capacidad técnica de planta, mientras que Magna, “sin datos económicos claros”, sigue insistiendo en que es necesario “deslocalizar” la versión tres puertas del Opel Corsa a la factoría de Eisenach y la nave de prensas.

Arceiz afirmó que Magna no ha realizado una nueva oferta, sino que la única modificación respecto a la propuesta anterior es que de la nueva generación del modelo Corsa, la versión tres puertas se haría en Alemania y la de cinco puertas de forma compartida entre Figueruelas y la planta alemana de Eisenach, lo que supone volver al plan inicial del fabricante canadiense de componentes para automóviles.

Al mismo tiempo, desde el comité de la planta zaragozana apuntaron que el tema de los recortes de puestos de trabajo no se ha afrontado durante la reunión, puesto que no había acuerdo en la parte del plan industrial y no se ha avanzado en las negociaciones sobre otros aspectos.

“Hemos trasladado al Gobierno que no puede apoyar un proyecto que no esté basado en criterios industriales y económicos. Este plan de Magna sigue teniendo un claro componente político y hemos pedido que no apoye este plan”, añadió, al tiempo que recomendó al futuro dueño de Opel que “reconsidere su actitud”.

Por otra parte, afirmó que el comité de empresa de Figueruelas tiene un acuerdo en el que se contempla que si Magna no modificaba el plan industrial para la planta aragonesa, se elaboraría un calendario de movilizaciones.

Etiquetas
stats