El secretario general de UGT asegura que la tarifa plana “es un regalo que pagamos todos”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este martes que la conversión de las tarifas planas en bonificaciones que asumirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “es un regalo que pagamos todos”.

Pepe Álvarez, antes de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife, ha opinado que los contribuyentes no tienen por qué pagar la tarifa plana.

Estas declaraciones se producen después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, haya planteado aliviar el déficit del sistema de pensiones con más financiación vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) y haya puesto como ejemplo la tarifa plana y otras reducciones a la Seguridad Social.

Según la ministra, la conversión de las reducciones de las cotizaciones o las tarifas planas en bonificaciones podrían ser financiadas vía presupuestos, lo que supondría tapar un déficit de unos 1.900 millones de euros.

El secretario general de UGT, en contra de esta propuesta, ha pedido al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales para así ayudar a equilibrar la hucha de las pensiones.

Pepe Álvarez ha señalado que con el incremento del salario mínimo aumentarán los ingresos a la Seguridad Social por la vía de los sueldos.

“Si los salarios estuvieran creciendo como hace algunos años no estaríamos en la situación en la que estamos”, ha manifestado Pepe Álvarez sobre el sistema de pensiones.

Asimismo, ha exigido al Gobierno que deje de utilizar los recursos de los pensionistas para hacer políticas de empleo y que, de forma paulatina, pague más a la Seguridad Social quien más cobre.

Así se podría recaudar una cantidad “importante” de dinero, ha señalado el sindicalista, quien cree que el Ejecutivo debería de “dejar de marear la perdiz” porque el país tiene gobierno, no hay elecciones en una perspectiva inmediata y la situación del sistema de pensiones es un tema que hay que abordar.

Ha propuesto que a medio plazo se pasen impuestos de carácter general a la Seguridad Social, tal y como ocurre en Francia o en Alemania.

Para UGT los problemas de la Seguridad Social no son de gastos sino de ingresos, por lo que hay que incidir sobre los segundos y no sobre los primeros.

Además, ha alertado de que el sindicato “no va a aceptar” que se sigan sacando recursos de los fondos de reserva de la seguridad social para pagar las pensiones en el año 2017.

Etiquetas
stats