El sector agrícola en las Islas está ''abandonado'' y ''jodido''

Las organizaciones agrarias de Canarias acordaron este miércoles un manifiesto en el que se insta al Gobierno regional a constituir con urgencia una “mesa de crisis” que aborde los problemas que afectan al sector, que emplea en las Islas a unas 50.000 personas de manera directa e indirecta.

El portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Góiriz, dio a conocer el manifiesto en la capital grancanaria, tras la primera reunión celebrada con la participación de casi todas las organizaciones de las islas, según subrayó.

Góiriz destacó que el sector está “abandonado” y “jodido”, y en su manifiesto reivindica que el Estado abone con urgencia las ayudas al transporte de los años 2007 y 2008 para poder iniciar la próxima campaña de 2009-2010.

Así mismo, solicita la ejecución “inmediata”, con fondos económicos suficientes por parte de la Administración estatal y regionales, del plan estratégico del sector del tomate, aprobado por la Comisión Europea el pasado 8 de abril.

Reclama también la “defensa a ultranza” del sector platanero frente a las presiones de los países latinoamericanos y que no se recorten a los agricultores del mercado interior las ayudas del PSOE y que la agricultura sea reconocida como de “utilidad pública” para garantizar la seguridad alimentaria y dinamizar el mundo rural canario.

Además, en el manifiesto se pide a los cabildos y a los ayuntamientos que regulen los mercados agrícolas para que sólo se destinen a la venta directa de los agricultores y no a “otros comercios no deseables”, señaló Góiriz.

Las organizaciones agrarias también solicitaron el apoyo de la sociedad canaria para que diferencia los productos locales de los foráneos, y opte por los primeros.

Góiriz recordó que en anteriores crisis la agricultura en Canarias ha funcionado como “colchón” de los parados, pero en estos momentos es “imposible” por el abandono que sufre, “por omisión” o porque existe interés en su “desmantelamiento”, por parte de las administraciones.

Insistió en la falta de ayudas y en la competencia desleal que sufre el sector, entre otras cuestiones.

El manifiesto fue suscrito por la Fedex, Acomerca, Asaja, Asemerca, Asocan, Coag, Aceto, Asprocan, Palca, Apamerca, Uca, Cocampa, la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal, y Fedalime.

Etiquetas
stats