El sector de la dependencia puede cerrar “en días” por la deuda de las autonomías

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, ha advertido que si no cobran los 1.268 millones que les deben las Administraciones “serán días lo que tarden los centros en cerrar por quiebra” y, en ese caso, se ha preguntado quién se hará cargo de los usuarios que atienden, que en muchos casos son personas con un alto nivel de dependencia.

Echeverría ha leído este jueves un manifiesto al término de una concentración realizada frente al centro de Velluters de Valencia para denunciar la “insostenible” situación por la que atraviesan los 5.000 empresarios de las 17 patronales autonómicas, que generan 200.000 empleos directos y 100.000 puestos de trabajo indirectos, y que representan 150.0000 plazas residenciales, 28.000 plazas de centro de día, 230.000 beneficiarios de ayudas a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia. Como ejemplo, ha citado los 900 millones de euros que les deben los ayuntamientos por servicio de ayuda a domicilio.

Echeverría ha evidenciado que estos impagos “ponen en peligro la viabilidad” de las empresas y puestos de trabajo, así como la “calidad de vida de un millón de personas a los que hay que asistir cada día”. De este modo, ha anunciado que los paros, a los que se han sumado empresarios, trabajadores y usuarios persistirán todas las semanas para reivindicar el pago de los servicios prestados.

Al respecto, ha explicado que desde la FED se mantienen reuniones continuas con todas las administraciones y que “todas” les trasladan lo mismo: “que no tienen liquidez”. Como ejemplo, ha señalado que desde Castilla La Mancha les han dicho que hasta disponer del presupuesto del año que viene no les podrán pagar. “Pero esto se tiene que resolver en días, no podemos seguir más tiempo así”, ha exigido.

En ese sentido, ha subrayado que los propietarios de las residencias se han endeudado, incluso personalmente, para tratar de aguantar, pero “se ha tocado su límite” y al final se ven “obligados” a dejar de pagar a sus proveedores y éstos dejan de servirles. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, ha indicado.

De hecho, si la situación persiste tendrán que hacer “partícipes” a los propios familiares de los dependientes en el pago de los servicios o para que se lleven a sus familiares a casa. Al respecto, ha advertido que en estos momentos están todas las empresas del sector “al borde de la viabilidad”. “Una farmacia puede cerrar si hay otra de guardia, pero nosotros no”, ha constatado.

PROPUESTAS

Ante esta situación, FED exige a las administraciones de forma “unida y conjunta” que paguen la deuda, reduzcan los gastos en otros sectores que “no son necesarios y básicos”, de forma que puedan atenderse a todos los dependientes, y modifiquen los baremos del Cuidador Informal, pues esto supondría 800 millones de ahorro de forma inmediata, lo cual permitiría aumentar las PEVS en 80.000 usuarios más y crear 40.000 puestos de trabajo de atención de directa.

Del mismo modo, exigen un control exhaustivo de las Prestaciones del Cuidador Informal, al objeto de que no se otorguen prestaciones que no garanticen la calidad del servicio, no otorgar ninguna prestación al grado I en tanto no estén atendidos todos los grados ya reconocidos, la apertura de líneas de financiación que se pueda compensar la deuda de la administración con las empresas con cargo a impuestos y cotizaciones.

Etiquetas
stats