Un sector de la economía canaria 'se hunde' en la clandestinidad

Los datos de la Encuesta de Población Activa con los del paro hacen pensar que si en épocas de bonanza Canarias mantiene un 20% su Producto Interior Bruto en la clandestinidad, en la actualidad puede estar por encima del 30%, según han reconocido tanto representantes sindicales como de la administración.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en este sentido dijo que “todo indica, es lo lógico en épocas de crisis, que aumenta la economía sumergida; lo hacen las empresas para ahorrarse costes”.

Por su parte, el secretario de Economía y Política Sectorial de Comisiones Obreras, Carmelo Jorge, señaló que si bien no se puede cuantificar el número de empresas y trabajadores que cobran en negro, en las Islas “aún en épocas de bonanza” se convive con la economía sumergida.

Sin embargo, es en momentos como el actual en donde se incrementa. “Hay empresas y sectores de la economía que es costero, es decir, cuando surge la crisis se hunden y pasan a la clandestinidad. Empresas enteras, incluso”, aseveró el representante sindical. Puntualizó además que normalmente es gente poco cualificada.

El director general del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, indicó que uno de los indicadores para medir la economía sumergida es la circulación de billetes “y en España, ha crecido de forma exponencial”, lo que hace pensar que “muchos pagos se hace fuera de los circuitos bancarios”. Dijo, además, que si los más de 250.000 parados canarios no tuvieran algún tipo de ingresos se generarían “graves problemas”.

En esta misma línea, Carmelo Jorge aseguró que el nivel de consumo se mantiene a pesar de los datos de paro, lo que lleva a pensar que esta situación existe sin poder contrastar cuántos son y de qué manera.

Consenso

El consejero de Empleo apuntó, por otro lado, que hay “consenso” entre el Gobierno, los sindicatos y las confederaciones en que hay que luchar contra la economía sumergida. “Los presidentes de las dos confederaciones han dicho que hay que acabar con la economía sumergida, porque las empresas que cumplen con sus obligaciones no pueden estar en desventaja contra las que no cumplen”, reconoció Rodríguez.

No obstante, concluyó que la ecomomía sumergida aumenta en Canarias. “Desgraciadamente, sí”.

Etiquetas
stats