La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El sector primario canario creció el 7% en 2012

Efe

José Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró este viernes que, según los datos del Consejo Económico y Social de Canarias, el sector primario del Archipiélago ascendió en 2012 un 7% respecto al año anterior, mientras que el paro se situó seis puntos por debajo de los demás sectores de la economía canaria.

El consejero reveló estos datos tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas de Canarias, que tendrán que viajar a Bruselas el próximo martes para defender ante las autoridades comunitarias la necesidad de mantener el Programa de Opciones Especiales por Lejanía e Insularidad (Posei). Los representantes de los diferentes subsectores del sector primario canario se entrevistaran el día 14 con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y su equipo, para abordar las reformas del Posei.

El consejero señaló que Paulino Rivero había informado a los representantes del sector primario las conversaciones del Gobierno canario mantenidas la pasada semana con Ciolos y escuchó las propuestas de cada uno de los subsectores. El consejero señaló que el POSEI es un instrumento dotado con una ficha financiera de 268 millones de euros y que ha sido fundamental para el sector.

“Hemos escuchado a cada sector y aunque existen discrepancias razonables, porque cada uno defiende sus intereses, todos estamos de acuerdo de que el POSEI debe mantenerse y debe seguir descentralizado. A este respecto, el consejero indicó que es necesario que la ficha financiera del POSEI se gestiones desde cada región y que se adapte a las exigencias europeas, que el sector sea rentable y cada vez más competitivo.

“Defenderemos a ultranza el POSEI y se deberán corregir ciertas cosas pero el instrumento ha sido muy eficaz”, subrayó.

“Discurso de altura”

Por su parte, Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), dijo que en la reunión con Rivero sirvió para coordinar a todos los subsectores aunque se da libertad a cada uno para exponer sus demandas.

Indicó que el objetivo de la reunión que mantendrán en Bruselas es la revisión del programa y buscar mantener la descentralización del mismo. “El sector tiene que ir con un discurso de altura, europeo y reconocer que el POSEI ha sido un instrumento válido para todas las regiones ultraperiféricas”, añadió.

Etiquetas
stats