Una sentencia obliga a anular la claúsula de suelo

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) ha hecho pública la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla, en la que se condena a las entidades BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar “por abusiva” la cláusula de suelo recogida en las contratos de préstamo a interés variable. De esta decisión se pueden beneficiar “el 80%” de los canarios que tengan una operación de este tipo con las entidades citadas, según ha explicado este lunes el delegado de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera.

El Juzgado entiende que hay un desfase, “a simple vista”, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas “es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada”. Además pone de manifiesto que las cláusulas de suelo, en primer lugar, “son condiciones generales de la contratación y no cláusulas negociadas individualmente”, y, en segundo lugar, “representan pactos añadidos y accesorios a los intereses del préstamo”. Esto quiere decir que “no forman parte de la esencia del contrato, no son elemento esencial del mismo, por lo que es posible su control de legalidad y abusividad por los juzgados, como así ha ocurrido”.

En cuestión de dinero “es imposible saber la cuantía total” que tienen que devolver en las Islas. Los afectados por esta sentencia “deben esperar unos días”, explicó Barrera, “porque la sentencia es del 30 de septiembre, notificada a nosotros el 14 de octubre, y las entidades disponen de cinco días hábiles para recurrirla”.

No obstante, el delegado señaló “que recurran o no” los perjudicados “tienen derecho de ir a un juzgado y exigir que se ejecute la sentencia, porque este es un fallo ejecutable”. El juez, en este caso, “manda que se quite esta cláusula y no se ponga más”, insistió. Desde Ausbanc están preparando un modelo de reclamación que podrán utilizar los afectados.

El hecho de que la sentencia nombre a tres entidades, no quiere decir que sean estas las únicas que aplican esta cláusula, “porque lo están haciendo todas”. El juzgado ha fallado con respecto a una denuncia concreta presentada por Ausbanc. Desde esta Asociación prometen que continuarán denunciando todas las irregularidades que detecten en las operaciones bancarias.

Etiquetas
stats