La sequía del campo canario pone en peligro la producción de verduras

Gran Canaria está seca y los agricultores del sureste, oeste y medianías de la isla llevan semanas haciendo gestiones frente a las empresas de distribución y tratamiento de aguas para que les cedan agua para sus cultivos. La falta del preciado líquido ha provocado una reducción de la producción de papas y otras verduras, lo que puede provocar “en poco tiempo” un posible desabastecimiento del mercado interior para el consumo.

Así lo ha confirmado a ACN Press Juan Hernández, secretario insular de COAG-Gran Canaria. Hernández manifestó que la situación en el campo “es desesperante”. Los agricultores no pueden seguir pagando “30 euros por la hora de agua” ya que los precios que se les abonan por los productos “no dan para cubrir gastos”.

La sequía que sufre el campo grancanario ha influido en la disminución del número de kilos de verduras y hortalizas que se están recolectando en estos días y que “seguramente”, según Hernández, “sean las últimas de esta temporada”.

Desde COAG Gran Canaria defienden la creación de un mayor número de depuradoras y desaladoras. “Tenemos que apostar por las nuevas tecnologías”, para paliar de una manera definitiva la escasez de agua que sufre el campo.

Estas instalaciones “abaratarían también el precio del agua” lo que contribuiría a “un incremento en las ganancias del agricultor”.

Abril, un mes muy seco

El mes de abril en Canarias ha sido uno de los más secos del último año. La ola de calor que afectó contundentemente a todas las islas durante el último fin de semana de abril marcó definitivamente el carácter térmico del mes, que fue muy cálido.

Esta ola de calor provocó que se batieran en muchos lugares las temperaturas máximas, medias y máxima de las mínimas de los valores históricos registrados.

Abril de 2008 fue extremadamente cálido en las islas más extremas del archipiélago, según se recoge en el informe mensual del Instituto de Meteorología en Canarias. En Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y casi toda la isla de La Palma se registraron los valores más altos. Las demás islas y zonas del archipiélago han tenido un carácter muy cálido.

En cuanto a las precipitaciones, ha sido bastante escasa en la parte más oriental del archipiélago, registrándose precipitación cero en casi todos los puntos de medida de Lanzarote y Fuerteventura. Las lluvias fueron, por contraste, bastante abundantes en la parte occidental. En lo que al comportamiento pluviométrico se refiere, casi toda la isla de Lanzarote ha tenido carácter extremadamente seco, siendo muy seco en Fuerteventura, Gran Canaria y la mitad este de Tenerife.

Etiquetas
stats