Los sindicatos canarios, unidos por los derechos sociales y el empleo

Las organizaciones sindicales UGT, CO.BAS, CCOO, COAG, CSI-F, USO, Sepca, CSC y Enseñantes Asamblearios informaron este miércoles de que el 1 de mayo participarán en manifestaciones conjuntas para defender el empleo y los derechos sociales de los trabajadores.

El motivo de este frente sindical unitario es ofrecer respuestas a la crisis que, según dijeron en rueda de prensa, se debe a un modelo capitalista agotado que carga las los problemas sobre los más débiles.

Los representantes sindicales criticaron que se destine dinero a financiar grandes empresas en lugar de darlo para crear empleo y atender servicios públicos, y dijeron que frente a la intención de mantener los beneficios empresariales es preciso destinar fondos a las pensiones, a los derechos de los trabajadores y al empleo.

En lo que respecta a Canarias los sindicatos destacaron que hay unos 25.000 parados, cifra “alarmante” que irá en aumento, y reclamaron a los gobiernos medidas de carácter social.

El lema del 1 de mayo será Frente a la crisis unidad y lucha de los trabajadores por el empleo y los derechos sociales, aunque los representantes sindicales no descartan movilizaciones tras esa fecha.

Las reivindicaciones de los sindicatos son unas de carácter global y otras local, y entre las primeras señalan una apuesta porque se salga de la crisis con otro modelo de relaciones sociales que se contraponga al neoliberalismo y que proteja el empleo.

Para ello consideran que es preciso una “fuerte” intervención pública y también exigen de los gobiernos que se cumplan los derechos humanos.

Para el ámbito local los sindicatos reivindican que no haya despidos sin justificación objetiva y sin indemnización, y se oponen a los expedientes de regulación de empleo “preventivos” en los que se usa la crisis como justificación.

También se oponen a las rebajas salariales y exigen que se amplíen y mejoren las prestaciones por desempleo, así como que se suspendan los cortes de servicios como el agua, el teléfono y la luz de familias en paro o en situación de exclusión social, y que haya una moratoria para el pago de hipotecas.

Además, los sindicatos que han formado este frente reclaman la defensa de servicios públicos como sanidad, educación, justicia y transportes, y reclaman que se potencia la propiedad pública de sectores clave de la economía como la banca, la energía, el transporte y el agua, de modo se de recuperen empresas privatizadas.

Otra exigencia sindical es que la reserva de inversiones de Canarias se utilice para crear empleo y para diversificar la economía de las islas.

Otra reclamación sindical es que se frenen los grandes proyectos desarrollistas y que la inversión prevista para ellos se destine a la reconstrucción social de Canarias, al fortalecimiento de los servicios sociales municipales y al obras que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los sindicatos destacan la vulnerabilidad de Canarias por su singularidad y configuración geográfica, así como por su “ultra” dependencia del turismo y del cemento.

Etiquetas
stats