La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los sindicatos convocan paros para Navidad en los aeropuertos y centros de control de AENA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han anunciado paros y huelgas que “indudablemente” afectarán a las fiestas navideñas, en todos los aeropuertos y centros de control de la red de AENA, aunque concretarán las fechas, horarios y acciones concretas el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.

En una rueda de prensa para mostrar su “absoluto rechazo” al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales indicaron que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores en plantilla, ha sumarse a las movilizaciones.

“Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños”, aseguró el portavoz de CC.OO. en el ente, César Revuelta, quien instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retirar el plan anunciado.

Los sindicatos sintieron “mucho” perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero advirtieron que “están en juego muchísimos puestos de trabajo”.

Revuelta lamentó que el Gobierno no les informara de sus planes hasta la tarde de ayer, cuando mantuvieron una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en el que “abundaron en el tema” y pusieron encima de la mesa lo que ya habían anunciado esa misma mañana.

MENTIRAS DE BLANCO

El representante sindical acusó al ministro José Blanco de “mentir a los ciudadanos, a los partidos políticos, a los diputados y a los trabajadores de AENA”, ya que había defendido siempre el modelo público con participación privada del 30% con mantenimiento de la red.

“Los beneficios de la privatización no van a ser de AENA sino que pasarán al Estado”, denunció Revuelta, quien aseguró que la “gran mentira del Ministerio de Fomento” habría sorprendido a la propia directiva de AENA, al ponerse en duda la viabilidad de los aeropuertos pequeños.

Por su parte el representante de UGT en AENA, Raúl Gómez, recalcó que el nuevo modelo “cambia sustancialmente” las condiciones de los trabajadores del gestor aeroportuario y denunció que nunca se había negociado nada en las reuniones que había mantenido el sindicato con Fomento al respecto.

Por último, Luis Mouton, representante de USO en AENA, destacó que en cuanto se tuvo noticia de los primeros planes de privatización parcial de AENA solicitaron tres cosas, convenio único para los trabajadores, condiciones igualitarias de trabajo y la manutención de la red.

Este esquema sería inviable ya que la nueva privatización supone “la desaparición de AENA como ente público empresarial”, según el sindicato. Además, recordó que el ente público es gestor internacional de aeropuertos, por lo que considera “absurdo” que deje de gestionar los españoles.

Etiquetas
stats