Los sindicatos minimizan el bajo seguimiento

Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT Canarias, ha asegurado que “en Canarias los sindicatos debemos estar satisfechos” con el seguimiento de la huelga de funcionarios que se desarrolló el martes.

En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Fonte cifró el seguimiento en las Islas en torno al 60% y afirmó que sería una “valoración errónea” entender que ahora la reforma laboral “se pueda hacer más fácilmente”.

El secretario regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, afirmó por su parte que “lo fundamental no son las cifras” a la hora de valorar el éxito de la huelga. “Estamos en una carrera de fondo”, opinó Arteaga, “y éste ha sido el primer paso”.

La valoración de la patronal la aportó en El Correíllo el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña. A su juicio, la baja participación “demuestra la sensatez de los empleados públicos”, que entendían que “no era el momento” de acometer una huelga.

No obstante, Grisaleña afirmó comprender el “cabreo” de los funcionarios, ya que consideró que hubiera sido preferible “congelar” sus sueldos en vez de bajarlos.

Valoraciones políticas

El diputado socialista Julio Cruz estuvo de acuerdo en que la huelga “no ha tenido un seguimiento importante”, y que demuestra que “los funcionarios perciben que la situación económica es difícil”.

“El país no está para una huelga general”, dijo, ya que a su juicio se han tomado medidas “mínimas” para reflotar la economía.

María del Mar Julios, secretaria del Organización de Coalición Canaria, aludió a su vez al “escaso poder de convocatoria” de los sindicatos, no sólo en Canarias o en España, sino “en Europa”.

“Es difícil movilizar a la gente cuando las medidas ya están tomadas”, concluyó Julios.

Etiquetas
stats