Los sindicatos piden un REF que no sea “sólo para ricos”

Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, secretarios generales de UGT y CCOO.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos canarios reclamarán establecer mecanismos de redistribución de la riqueza en el marco de la futura reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, que opinan que no debe “seguir siendo una figura donde, al final, se vean reflejadas solamente las grandes fortunas”.

“Esta es una de las cuestiones en las que nosotros no vamos a cejar”, ha declarado el secretario general de UGT, Gustavo Santana, que ha criticado que la reforma del REF es “un elemento del cual no tienen conocimiento, prácticamente”, los sindicatos.

Santana ha criticado ese desconocimiento, en especial, por el hecho de que “la Comisión Europea ha dado un plazo de presentación de una propuesta consensuada entre el Gobierno central y el autonómico que expira en unas pocas semanas”.

Y, pese a ese poco tiempo que falta para definir un marco que afecta a la economía de todos los residentes en las islas, “tan solo sabemos lo que se nos ha dicho verbalmente y lo que aparece continuamente en los medios de comunicación, donde de lo más que se habla es de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)”, ha denunciado el sindicalista.

Santana ha opinado que eso “no es lo único de lo que se tiene que hablar, se tiene que hablar de cómo, dentro de esa RIC, van a existir o no, y en qué porcentaje, exenciones fiscales con respecto al Impuesto de Sociedades”.

“O hay que hablar de cómo se va a quedar la Zona Especial Canaria, si al final no tiene límites territoriales, y de cuáles son los parámetros que se van a fijar para que muchas empresas que vengan de fuera y quieran localizarse en ella no vean en Canarias un paraíso fiscal”, ha apostillado.

Porque, según ha argumentado, “estas cosas tienen que tener límites y no se pueden aprobar de la noche a la mañana sin saber nada sobre ellos”.

Por todo lo expuesto, Gustavo Santana ha reclamado que el Gobierno canario, respaldado por el central, reclame una prórroga del plazo fijado para presentar la propuesta de nuevo REF, a fin de que esta sea finalmente producto de “un amplio consenso con los agentes sociales y económicos en materia fiscal”.

Todo ello con el objetivo de contribuir a corregir la “profunda desigualdad” que existe en Canarias, donde “hay alrededor de 5.800 personas que cobran una media anual de 700.000 euros y acumulan el 40 % del Producto Interior Bruto, mientras las rentas de los trabajadores son las más bajas de todo el país”, según ha recalcado.

El líder regional de UGT ha añadido que, en ese contexto, los sindicatos “tienen que trabajar para que eso cambie y buscar una fórmula más redistributiva, equitativa e igualitaria a través de una fiscalidad justa y progresiva”.

Gustavo Santana ha hecho estas declaraciones tras presentar una campaña de movilizaciones promovida por la Confederación Europea de Sindicatos para demandar “un nuevo rumbo” para la UE en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien ha respaldado sus exigencias en relación a la futura reforma del REF.

Etiquetas
stats