Los sindicatos piden un trabajo digno y más empleo

Los sindicatos canarios celebraron este jueves el Primero de Mayo con diversos actos públicos en todas las Islas en los que reclamaron un empleo de calidad digno y estable, medidas que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y mayor creación de empleo.

Por segundo año, las principales organizaciones sindicales convocaron actos de manera separada en defensa de los derechos de los trabajadores, de forma que mientras los afiliados y simpatizantes de Comisiones Obreras se manifestaron por las capitales canarias, UGT e Intersindical Canaria celebraron concentraciones y actos festivos en otros lugares.

En Las Palmas de Gran Canaria, el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, José Luis Prat, destacó el lema de la manifestación de este año, que se convoca Por la igualdad, por un salario digno y por la inversión productiva.

Sobre la igualdad, pidió que se elimine toda discriminación laboral hacia las mujeres, los minusválidos, los jóvenes y los inmigrantes y celebró la creación de un Ministerio de Igualdad.

También destacó la necesidad de un salario digno para los trabajadores y criticó que en épocas de crisis se exija contención salarial pero no se utilice la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para crear empleo en las islas y que los parlamentarios canarios se hayan subido su sueldo en un diez por ciento.

Prats pidió asimismo mayor inversión productiva en el archipiélago que permita una mejor distribución de la riqueza y acabar con los 150.000 parados de las Islas.

Además de las manifestaciones convocadas por CCOO, en el día de hoy, UGT celebra diversos actos festivos en todas las islas que se celebran bajo el mismo lema sindical Por la igualdad, por un salario digno y por la inversión productiva.

Por su parte, Intersindical Canaria se concentró en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que la RIC se destine a crear riqueza social, la creación de un Instituto Canario de Inspección Laboral, una jornada laboral de 35 horas y la instauración de una renta social básica para personas desempleadas de más de 18 años.

En Santa Cruz de Tenerife, alrededor de 400 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron en un recorrido que comenzó en la plaza de los Patos y concluyó en la plaza del Príncipe y que se prolongó durante algo más de media hora.

Abrió la manifestación una pancarta con el mismo lema que en Las Palmas de Gran Canaria, mientras los asistentes, ente ellos algunos niños, ondeaban banderas del sindicato convocante, CCOO, además de banderas republicanas.

Una vez llegados a la Plaza del Príncipe, la secretaria general insular de CCOO, María del Carmen Martínez, inició su discurso diciendo que el derecho a manifestarse el Primero de Mayo “es una herencia que hemos recibido de otros que lucharon antes que nosotros”.

“La clase trabajadora representa la evolución del esfuerzo humano que ha hecho posible que la igualdad, la justicia y la libertad sean cuestiones normales en nuestras vidas”, agregó.

La dirigente sindical aludió a la crisis económica que se vive en distintas partes del mundo y señaló que “los trabajadores vamos a afrontarla con la misma voluntad y esfuerzo con los que hemos afrontado otros momentos difíciles”.

“Superaremos la crisis con nuestro esfuerzo”, subrayó.

No obstante, la secretaria insular de CC.OO abogó porque la crisis económica que se vive “no afecte sólo a la clase trabajadora” y pidió que parte de los beneficios que obtienen las empresas se reinviertan en los empleos de calidad y mejoras sociales.

Aludió en su intervención a los trabajadores de la construcción, por ser uno de los sectores más debilitado por la crisis, pero aseguró que “el sindicato no se quedará quieto”.

Tras su discurso, los asistentes entonaron La Internacional y se desplazaron hasta El Sauzal, donde les esperaba un almuerzo de fraternidad.

Etiquetas
stats