Los sindicatos canarios proponen un Primero de Mayo ''combativo''

La mayoría de las organizaciones sindicales canarias señalaron este miércoles que el próximo viernes 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, debe ser una “jornada combativa” en defensa de los derechos de los trabajadores.

Este ha sido el consenso de las organizaciones que este miércoles han presentado en rueda de prensa el manifiesto del Día del Trabajo y han realizado un llamamiento a los ciudadanos canarios para que el 1 de mayo salgan a la calle. Entre los sindicatos que irán juntos a la manifestación del viernes se encuentran UGT, CCOO o Comisiones de Base de Canarias (Cobas), entre otras.

Por su parte, la representante del Comisiones de Base de Canarias (Cobas), Mery Pita, incidió en la “importancia de la lucha” el 1 de Mayo para “comenzar la ofensiva” con la que intentar “frenar la caída libre” del empleo en las islas. Por ello, reiteró que el viernes deberá ser una “jornada combativa y a partir de ahí empezar la recuperación para que no acaben con los derechos que los trabajadores han conseguido”.

En este sentido, criticó que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pretenda abaratar los despidos, entre otras cuestiones, porque señaló que tanto los 5 millones de desempleados en España como los 300.000 en Canarias “están a la vuelta de la esquina”. Por ello, abogó por un cambio en el modelo de la economía actual.

Al respecto, señaló que se deberían tomar acciones con urgencia tanto a nivel nacional como regional, tales como que los despidos tengan justificación y sean indemnizados, o que no se descongelen los salarios, así como la mejora de las prestaciones por desempleo, entre otras.

Asimismo, aseguró que se ha intentado que el próximo viernes estén juntas el “mayor número de organizaciones sindicales” porque, insistió en que este “es el primer paso para un frente común de los trabajadores”.

Por su parte, el representante de Movimiento Social por Gran Canaria, Bernarndo Kñallinsky, indicó que el 1 de mayo de 2009 “es distinto” al de años anteriores porque la crisis “ha hecho que el 1 de Mayo sea el día no sólo del trabajo sino de todos los ciudadanos”. Asimismo, abogó a que sea Naciones Unidas quien encare la crisis económica porque “es el único organismo para hablar por todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats